Tertulia CAFÉ CULTURAL – «EL PODER»

0
139

Tertulia CAFÉ CULTURAL, tema de hoy: El Poder

Para las ciencias sociales el poder es la capacidad de un individuo (que esté en el poder político) para influir en el comportamiento de otras personas u organizaciones sociales. El término «autoridad» se usa a menudo para designar al poder cuando es percibido como legítimo.

El poder puede ser considerado injusto. Este tipo de ejercicio del poder es históricamente endémico entre los humanos; sin embargo, como seres sociales, los seres humanos también pueden ejercer el poder con objetivos humanísticos que ayudarán y empoderarán a otros (p. ej. la Fundación Gates trabajando en la erradicación de la poliomielitis).​ En general, como se perciben la existencia y el uso del poder se deriva de los factores de interdependencia entre dos entidades y el entorno.

En los negocios, el objetivo del poder es el logro y, como tal, se puede considerar que si es justo será un juego de suma cero.

El poder se puede expresar tanto «hacia arriba» como «hacia abajo». Con poder descendente, el directivo de una empresa influye en los subordinados para alcanzar los objetivos organizacionales. Pero cuando en una empresa se ejerce un poder ascendente, son los subordinados quienes influyen en las decisiones de sus líderes.

El uso del poder no implica necesariamente la fuerza o la amenaza de la fuerza (coerción). Un ejemplo de uso del poder sin coerción es el concepto «poder blando«, en comparación con el poder duro.

Gran parte del reciente debate sociológico sobre el poder gira en torno a la cuestión del poder como un medio para hacer posibles las acciones sociales tanto como puede restringirlas o prevenirlas. En este sentido el filósofo Michel Foucault vio el poder como una expresión estructural de «una situación estratégica compleja en un entorno social dado»​ que requiere restricción y habilitación.

TERTULIA – DEBATE

Para escuchar la tertulia en el móvil, tocar el texto: Reproducir en Navegador

Deixar una resposta: