Tertulia Café Cultural «Cantantes y grupos de Rock años 60-70-80»

0
160

Historia del Rock

El rock es, sin dudas, la música más popular del siglo XX, y lo seguirá siendo por muchos años más. Nacido allá por mediados de dicho siglo, y con poco más de 50 años, las leyendas del rock ya son parte de la historia más rica de la música popular de los últimos tiempos, generando un movimiento sin precedentes y que tiene vida para rato. Te presentamos la historia del rock en base a los hechos más importantes y a las bandas que marcaron la existencia de esta música que tanto nos gusta.

El origen del rock and roll

El rock, como la mayoría de las música populares del siglo 20, nacieron de una confluencia de estilos, algunos muy diferentes entre sí. Si bien hoy existen tipos de rock que ya no guardan ningún parentesco con sus orígenes, todos tienen una raíz en común: el blues y el folk. Estados Unidos fue el caldo de cultivo de esta música que maravilló a los jóvenes a partir de los años 50, y que sigue siendo sinónimo de rebeldía y experimentación.

TERTÚLIA

Per a escoltar la tertúlia en el mòbil, tocar el text: Reproducir en Navegador

Los primeros en grabar una canción considerada estrictamente como rock and roll fueron Bill Halley y sus Cometas, los que grabaron en 1952 el  tema “Rock the Joint”,  siendo luego la canción “Rock Around the Clock”el  primer éxito de rock and roll acuñado por la gran mayoría. El cine y estrellas como Elvis Presley popularizaron el rock and roll a nivel mundial, lo que llevó a una revolución cultural y social, que movilizó a la juventud de todo el mundo, y también a los adultos que no querían que la tranquilidad de siempre se rompiera.

Los pioneros del rock and roll sueron:

  • Elvis Presley
  • Jerry Lee Lewis
  • Buddy Holly
  • Eddie Cochran
  • Little Richard
  • Chuck Berry

origen del rock and roll, chuck berry

La invasión británica

Si bien el rock and roll nació y se popularizó a través de los artistas norteamericanos, sobre todo por la influencia de las películas de Holywood, el movimiento del rock pegó tanto en países como el Reino Unido, que no tardaron en aparecer bandas de rock que marcaron a fuego el estilo, para siempre. Luego de que los ídolos de los 50 murieran imprevistamente, o se alejaran de la música por diversas razones, los años 60 estaban álgidos por encontrar alguien que representara las inquietudes de la juventud, que había despertado hacia un mundo lejos del control de los medios y los guardianes del orden.

En este contexto, nacieron bandas como:

  • The Beatles
  • The Rolling Stones
  • Cream
  • The Who
  • The Kinks
  • The Animals

Estos grupos de rock reinventaron los sonidos que sus integrantes habían escuchado de niños, para plasmarlos en una música poderosa y nueva, que se llevó todo por delante, y supo conquistar al público estadounidense, que en ese entonces no veía más allá de sus fronteras en el ámbito de la música.

la invasion britanica del rock con the beatles

Para seguir con los grupos y cantantes de los años 60-70-80, pinchar aquí

Deixar una resposta: