Reconocimiento a los veteranos de la campaña IFNI-SAHARA, entre ellos, vecinos de la Vall de Segó

0
308

Publicado el Real Decreto 325/2021, por el que se regula la concesión directa de ayudas económicas a los participantes en la campaña de Ifni-Sahara, publicado en el BOE de fecha 11 de mayo de 2021, aprobando la convocatoria de dichas ayudas

Dichas ayudas económicas a favor de los participantes en dicho acto de guerra, que asciende a 1.000 €, se hace extensiva a sus familiares directos en caso de haber fallecido el causante, previa solicitud y aportación de la documentación correspondiente para justificar su participación en dicho conflicto bélico.

Aunque muchos de los afectados consideran la ayuda económica insuficiente, con el citado Decreto, se pretende reconocer el sacrificio que tuvieron que demostrar las personas que estando al servicio militar obligatorio tuvieron que participar en la contienda de Ifni.

Más de 60 años después de la llamada «Guerra de Ifni», muchos de los participantes no podrán recibir ese reconocimiento de su país, pues llega demasiado tarde y tendrán que ser sus herederos los que lo reciban.

Hay un plazo de 4 meses desde la publicación en el BOE para la solicitud de las ayudas.

El texto íntegro del BOE se puede consultar el Decreto 325/2021, dónde se pueden descargar los impresos para la solicitud de ayuda (anexo I) y en (anexo II) se puede comprobar la relación de personas que solicitaron, con anterioridad a la publicación del BOE, la inscripción en el Registro de participación en la contienda.

Por lo que respecta a los pueblos de los Valles, el suboficial retirado de la Guardia Civil y cronista de Benavites, Jesús Peñarrocha Altabella, ha documentado ya tres solicitudes  de participantes en la contienda de Ifni, vecinos de Benavites, Quart i Faura, cuyo suboficial queda a disposición de cuántos afectados por dicho Decreto residentes en los Valles, para prestarles su ayuda y felicitarles los impresos e información necesaria para solicitar las posibles concesiones de ayudas económicas. Móvil de contacto: 607 352 203.

Para escuchar el audio en el móvil, tocar el texto: Reproducir en Navegador

MEDALLA DE IFNI-SAHARA

La medalla de Ifni-Sahara, fue creada por Decreto de la Presidencia del Gobierno de fecha 4 de julio de 1958, firmado por el general Franco. BOE número 168, páginas 1.263 y 1.264, de fecha 15 de julio de 1958.

-Medalla de Ifni-Sahara para tropa en el teatro de operaciones Orden de 21 de agosto de 1958.

La Cruz al Mérito Militar, con distintivo rojo, se entrega en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o pueden implicar el uso de la fuerza armada, pero no es condición indispensable el ser herido o fallecer.

LEY DE LA CARRERA MILITAR

En la disposición final novena se reconoce «la entrega y sacrificio de los que cumpliendo el servicio militar obligatorio, estuvieron integrados en unidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas, distantes en el territorio de Ifni-Sahara y participaron en la campaña de 1957 a 1959».  Se precisa que se elaborará un listado de participantes en la contienda para estudiar, posteriormente, ayudas nominales.  (Participaron unos 24.953 soldados).

 

Deixar una resposta: