Qué comer y qué no para una sonrisa perfecta

0
123

Estos son los alimentos que más benefician y perjudican la dentadura

Mamen Infante

Hay alimentos que pueden convertirse en aliados para la buena salud dental. Favorecen la producción de saliva, tienen xilitol que ataca las bacterias, fortalecen el esmalte o contienen agentes antibacterianos.

Al igual que unos ayudan a fortalecerlos y a protegerlos, incluso pueden ayudar a prevenir ciertas enfermedades bucales, otros son causantes de todos sus males: caries, desgaste, desmineralización…

Desde la compañía Impress de ortodoncias invisibles, nos cuentan los 6 alimentos imprescindibles para cuidar de nuestra salud oral.

Los mejores alimentos para los dientes:

  1. Fresas: Su alto contenido en xilitol es capaz de atacar las bacterias que provocan la placa dental.
  2. Manzanas: Al ser un alimento duro y crujiente, se tiende a masticar más de lo habitual, aumentando la producción de saliva, que servirá como protectora de los dientes, además de que eliminará la placa dental.
  3. Queso: Los lácteos son beneficiosos para los dientes al ser una fuente rica en calcio y Vitamina D, fortaleciéndolos y blanqueando su esmalte. Entre estos, destaca el queso como protagonista, pues al consumirlo se produce más saliva, que permite que se combatan las bacterias.
  4. Apio: En zumo, sopas o cremas, el apio es una sustancia que contiene ácido málico, que favorece, también, la producción de saliva. Además, está considerado como uno de los vegetales que más se recomienda por los dentistas para proteger la boca por su acción bactericida.
  5. Arándanos: Este fruto silvestre azulado se caracteriza por tener un valor calórico y un contenido en azúcares muy bajo. Popularmente conocido por sus propiedades antioxidantes, esta baya puede ser la gran aliada para prevenir que nuestras encías sufran enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
  6. Chocolate negro alto en cacao y bajo en azúcar: Ayuda a combatir la caries debido a que su grano contiene fuertes agentes antibacterianos. Con una pequeña cantidad es suficiente. De lo contrario, su fuerte color puede teñir el esmalte y oscurecer los dientes.
  7. …Y los peores:

    El Dr. Bruno Baracco, doctor en Odontología y experto en odontología restauradora, director de su propia clínica dental en Madrid y vocal contador del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM).

    1. El azúcar. El del azucarero y el de chucherías. Es el alimento más cariogénico, es decir, el que más caries provoca. La sacarosa hace que las bacterias produzcan ácidos, causantes de la caries.
    2. Los alimentos pegajosos que se quedan adheridos a la dentadura. Por ejemplo, gominolas, fruta desecada o galletas saladas.
    3. Los snacks basados en almidón. Aunque sean salados, también llevan azúcar.
    4. Los que cuesta masticar, como palomitas, algunos frutos secos o los kikos de maíz. Provocan fracturas dentales, así como heridas en encías y paladar.
    5. Bebidas carbonatadas. Además de azúcar, llevan ácidos muy agresivos capaces de disolver progresivamente el esmalte dental.
    6. Cítricos y encurtidos. Los ácidos cítrico y acético (vinagre) pueden desmineralizar los tejidos duros dentales. Son responsables de la erosión del esmalte y se asocian a hipersensibilidad dental. Es básico beber zumo de cítricos con pajita, cepillar los dientes pero no inmediatamente y enjuagar con agua después de comer pepinillos en vinagre u otros encurtidos.
    7. El vino, tanto blanco como tinto. Sus taninos tiñen los dientes y, en el caso del blanco, es muy ácido.
    8. Abusar del alcohol no daña los dientes de forma directa pero sí afecta indirectamente porque, al deshidratar la boca, reduce la capacidad defensiva de la saliva, fundamental para la salud dental.

Deixar una resposta: