PERSISTE LA DEVOCIÓN EN QUARTELL A LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

0
618

J.V.M.- Quartell

Al llegar el mes de mayo, se vivifica en la parroquia la devoción de los feligreses a la Virgen de los Desamparados, en Quartell. Lógicamente, este año, con las previsibles restricciones sanitarias, la festividad de la Virgen verá recortados, o suprimidos, algunos actos que se celebraban en la vía pública.

Por ello, la clavariesa de este año, Josefa Escrig, y sus dos mayoralesas, Amparo Arlandis y Vanesa Goda, han tenido que limitar la programación de los actos.

Así, el día 5 de mayo se realiza en el templo la «misa de descoberta». Y del día 6 hasta el día 15, se celebrará el novenario de misas, a las 20 horas, cantadas por la coral Vall de Segó, de Benavites.

El tercer domingo de mayo, como estipula la tradición en Quartell, se celebrará la festividad solemne; por la mañana, la banda Unión Musical Quartell realizará un pasacalle. Y a las 12 se celebrará la misa solemne. Tras su conclusión, se disparará una traca por las calles del pueblo.

Si la situación sanitaria lo permite, se ha previsto que el día 5 del mes de septiembre, donde se celebrarán las Primeras Comuniones, se realizará por la tarde la solemne procesión a la Mare de Déu dels Desamparats, por el centro urbano de Quartell.

Las clavariesas de la cofradía quieren, a pesar de estas limitaciones, celebrar el 25 aniversario en el que celebraron la festividad de la Virgen, y por ello han editado el correspondiente programa recordatorio de aquel evento de hace un cuarto de siglo.

La actual imagen de Quartell data del año 1940, y es una talla gótica muy similar a la venerada en Valencia. Por tradición, la festividad de la Virgen de los Desamparados se celebra en Quartell el tercer domingo de mayo, y cuenta con más de un siglo de veneración, porque ya desde la segunda mitad del siglo XIX está documentalmente atestiguada la celebración de su festividad.

Deixar una resposta: