PACO MARQUÉS, DE QUARTELL, IMPULSÓ, HACE MEDIO SIGLO, LOS «LLIBRETS FALLERS»

0
326

J.V.M.-Quartell

Francisco Marqués Ayela, (1914-1996) natural de Quartell, impulsó, desde hace medio siglo, la escritura de los «llibrets de las fallas», en lengua valenciana, durante casi dos décadas.

Fue un escritor autodidacta, que se formó siguiendo, entonces, los cursillos de Lo Rat Penat. Aunque ya empezó, con 22 años, escribiendo una poesía, de varias páginas, dedicada al cumpleaños de su abuelo, en abril del año 1936, prosiguió escribiendo poemas: una dedicada, el año 1950 al triunfo en el certamen de la banda de música local, y el año 1957 dedicada a la Virgen de los Desamparados. También escribió poemas dedicados  a la subcomarca de Les Valls, a Molina de Aragón, a los Juegos Olímpicos el año 1973, etcétera.

IMPULSOR DELS LLIBRETS DE LES FALLES

El año 1970, Francisco Marqués escribió, hace medio siglo, el llibret de la falla de Quartell, y también el año 1971. A continuación, en junio del año 1972, ganó el premio de poesía festiva en los Juegos Florales de la ciudad de Nules.

A partir del año 1973, escribió el llibret de falla de la calle Bolseria, de Valencia. El año 1974, escribió el llibret de la falla Pérez Galdós-Calixto III de Valencia. El año 1975, escribió el llibret de la falla Bolseria, de Valencia. El año 1982, escribió el llibret de la falla El Remei de Sagunt, y también el de la falla Camin Rel de Sagunt. El año 1984 escribió el llibret de la falla El Romano, de Sagunt y el de Camin Rel también de Sagunto. Además, escribió el llibret de la falla general Asensio de Quart de Poblet, etcetera. La mayoría de estos trabajos fueron premiados en Valencia.

Con este breve resumen del archivo, se muestra el quehacer de escritor fallero de Paco Marqués durante las décadas de 1970 y 1980.

Paco Marqués -como era conocido por sus convecinos- utilizó la sátira para criticar las costumbres extravagantes, o las deficiencias municipales, o los defectos de algunas personas, viciosas o petulantes, o los problemas pendientes de los agricultores, o los abusos del cobro de algunos profesionales, o las indumentarias de algunos jóvenes, etcétera.

También redactó, durante años, los versos más imaginativos para las fallas infantiles, por ejemplo de las fallas de La Bolsería o de Pérez Galdós, de Valencia.

TEMPERAMENTO POPULAR

Paco Marqués, fue, desde niño, músico percusionista de la banda de Quartell. También realizó, de manera desinteresada, trabajos de gerente, durante una década, del cine de la sociedad musical. Asimismo, participó como director y apuntador, en las compañías de teatro valenciano que funcionaron en Quartell el pasado siglo. Y con todas estas facetas, prevaleció su visión, levemente epicúrea, de un mundo realzado en sus versos, con rima consonante, que llenaron prácticamente la totalidad de su vida.

 

Deixar una resposta: