MANUEL BONACHERA, UN DIRECTOR, MILERS DE PARTITURES

0
358

Manuel Bonachera Pedrós, va nàixer al poble de Quart de les Valls, però d’adolescent va conéixer a una jove xicona de Faura i, practicament, tota la seua vida ha sigut veí de Faura.

Ja de xiquet s’anava darrere dels músics quan, en cercavila, passaven pels carrers de Quart. Un dia, va agafar la seua bicicleta, es va acostar a la Societat Joventut Musical de Faura i, ací, va començar tot.

A continuació poden llegir un article que es va publicar en la revista de la Federació «Música i Poble», el 30 de gener de 2008. També poden veure l’entrevista, en vídeo o bé escoltar-la en ràdio, realitzada en aquests últims dies, on podran conéixer un poc més a Manuel Bonachera.

EL ARCHIVO DE MANUEL BONACHERA

Hay personas que siempre son una caja de sorpresas. Conozco a Manuel Bonachera desde hace tiempo y yo lo tenía catalogado como una persona polifacética. Su instrumento es el saxofón, es director de bandas con una gran presencia internacional (Portugal, Italia, Cuba,…), gran organizador de cursos y certámenes musicales, compositor y arreglista… En fin, un hombre-orquesta en el mundo de la música. También esta especialización le ha llevado a formar diez bandas de música en pueblos donde se había perdido un poco la tradición o bien no habían tenido nunca esta experiencia musical (Figueroles, Montanejos, Mosqueruela, Almedijar….).

Pero la última sorpresa agradable, que muchos desconocen, es su interés por la recopilación de todo tipo de partituras. Una curiosidad que no le viene en un día, sino que va a comenzar a finales de los años setenta hasta la actualidad, y no para de recoger más y más ejemplares para la que ya es una colección muy importante, puede ser la única de dimensiones tan grandes tratándose de una iniciativa particular y de ámbito privado. Muchos de los que han tenido esta misma idea no han mantenido la perseverancia para reunir hasta más de 7.000 obras como tiene en su casa Manuel Bonachera.

Su sistema de recolección es muy variado, desde la compra al intercambio, se ha recorrido toda España indagando y comprobando con una ilusión de niño y con la constancia de un adulto. A él le causa una especial satisfacción hablar del apartado de su archivo dedicado a la zarzuela. Esta pasión lo ha impulsado a ser un gran estudioso y entendido en la zarzuela española. Incluso cuenta con partituras únicas e inéditas. Dentro de su ingente archivo, también ocupan un lugar de importancia, claro está, los capítulos dedicados a la música de banda y de orquesta, sin olvidar las obras de cámara, de cuartetos, de quintetos, etc….

En total, y de momento, ha destinado dos habitaciones de su vivienda habitual, más de cuarenta metros cuadrados, con las paredes cubiertas de estanterías repletas. Lo tiene todo organizado alfabéticamente, pero sobre todo Manuel Bonachera tiene una especial habilidad mental para controlar y recordar todo el material que tiene y su distribución, fruto de la dedicación i de la estima por esta colección tan completa. Un gran archivo que se completa además con una recopilación de CDS de música que ya suman unos cuantos miles de ejemplares.

Realmente, no conocemos un caso similar de tenacidad para la acumulación de tanto saber escrito. Manuel Bonachera cuenta con un archivo singular y siempre ha tenido la amabilidad de prestar las obras que tiene a los amigos que han necesitado alguna obra para ponerla en el atril. Le damos la enhorabuena por esta labor tan positiva, lo felicitamos por una colección tan positiva y le agradecemos que su aportación sea un pilar importante para un mejor conocimiento e interpretación de la Música entre todos los valencianos. I sobre todo le deseamos que no decaiga, seguro que no lo hará, en esta tarea tan estimulante i que el Archivo de Música de Manuel Bonachera sea un ejemplo para particulares y para instituciones de todo lo que se puede hacer cuando se combina pasión i dedicación.

Carles Subiela

Benaguasil, 30 de enero de 2008

ENTREVISTA

Deixar una resposta: