Los vecinos de Faura se movilizan contra las torres de alta tensión

0
338

Comunicado de “Plataforma Faura Vecinos sin Cables”

Un grupo de vecinos de Faura han constituido la plataforma ciudadana Faura Vecinos sin Cables para mostrar su preocupación por el paso de una línea de alta tensión a pocos metros de las casas del barrio Nou Almorig y para promover medidas y movilizaciones encaminadas a instar a las autoridades competentes a su retirada.

Poco a poco, los balcones de las casas se están llenando de carteles de protesta en los que se puede leer “torres fora, amb la salud no es juga”.

Con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Faura, la plataforma ha surgido como medida de acción y presión para conseguir que la línea de alta tensión desaparezca del barrio y se evite así exponer a la población a los problemas de salud que conlleva la exposición a las ondas electromagnéticas.

La plataforma ha solicitado una reunión con la delegada de zona de Red Eléctrica Española, propietaria de las líneas, y se ha decidido establecer un calendario de acciones de visualización y movilización para llevar a cabo junto a los vecinos afectados y al resto de la población de Faura.

El Ayuntamiento de Faura, a través de las redes sociales, se ha dirigido a los vecinos para animarles a sumarse a esta lucha, ya que según aseguran en el escrito, el consistorio ya empezó en 2004 las gestiones para su retirada y gracias a las cuales “se ha evitado que haga cualquier repotenciación en ellas”.

El consistorio precisa en su comunicación además que no es competencia municipal su soterramiento pero “sí nuestra preocupación”.

La plataforma ha aplaudido el apoyo recibido desde el Ayuntamiento ya que “cualquier apoyo suma” para conseguir el objetivo final que es la retirada de un elemento que representa una amenaza para la salud de los vecinos.

Sin embargo, los miembros de la plataforma consideran que el trabajo realizado por el consistorio desde hace 14 años no ha tenido el resultado deseado por los vecinos ya que los cables siguen en el mismo sitio, por lo que han tomado la resolución de intensificar las acciones para conseguirlo.

Y al mismo tiempo han pedido la solidaridad del resto del pueblo, ya que es un problema no solo de un barrio sino de todos los vecinos y su solución será beneficiosa para el conjunto de la población, y les han animado a sumarse a las acciones reivindicativas que se llevarán a cabo.

Los miembros de la plataforma han planteado además una gran movilización festiva para el próximo 24 de junio, Día Internacional contra la Radiación Electromagnética.

Faura Vecinos sin cable han recordado que la lucha vecinal en otros pueblos de España ha conseguido el soterramiento o desvío del trazado de las torres de alta tensión que pasaban por sus municipios con cargo a las arcas municipales o de los gobiernos autonómicos.

Deixar una resposta: