LA UNIÓN MUSICAL QUARTELL AMENIZÓ LAS FIESTAS DE MOLINA

0
344

Foto donde recoge el momento de la inaguración de la calle de Quartell en Molina de Aragón, hace 40 años, con los dos alcaldes

J.V.M.-Quartell

La banda Unión Musical Quartell se desplazó, a principios de septiembre, hasta la ciudad de Molina de Aragón (Guadalajara) durante cinco jornadas, para amenizar la feria y las fiestas patronales de aquella ciudad, tal y como rige la tradición, año tras año, desde 1930.

Más de medio centenar de músicos, bajo la dirección de su titular, maestro José Teruel, ofrecieron sus pasacalles y festivales, y realzaron los actos religiosos y festivos durante este periodo, aunque el acto musical más emblemático fue el concierto extraordinario que ofreció la banda de música al municipio. Según refieren fuentes de la Sociedad Musical, «el concierto se realizó en el recinto del antiguo templo de san Francisco, con la asistencia del alcalde de Molina. Se interpretaron preludios y fragmentos de zarzuelas del repertorio clásico, del maestro Serrano, Soutullo y Vert y otros compositores del género lírico. El público aplaudió las interpretaciones, que terminaron, como es costumbre año tras año, con el Himno de Molina, el Himno Regional de Valencia y el Himno Nacional.»

HERMANAMIENTO

Aunque consta que en el año 1924 la banda de música de Quartell actuó en las fiestas de Molina, sin embargo se considera que fue el año 1930 cuando dichas actuaciones se instituyeron, año tras año, de manera continuada. De esta manera, son casi noventa años los que acude la banda de Quartell a su cita anual. El año 1974, el ayuntamiento de Quartell decidió rotular una calle en homenaje a Molina de Aragón. Y en el año 1981, recíprocamente, fue el ayuntamiento de Molina quien aprobó en pleno municipal la dedicatoria de una calle en homenaje a Quartell, lo que se consideró como un simbólico hermanamiento entre ambos municipios.

De manera anecdótica, cabe recordar que en el año 1978, la banda Unión Musical Quartell, dirigida por Pascual Queralt, se desplazó a Molina, para realzar el acto de inauguración de la «Escuela-Hogar» que contó con la asistencia del rey Juan Carlos I.

Deixar una resposta: