La UE renueva el polémico herbicida glifosato hasta 2022

0
227

El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo y lo utilizan multinacionales como Monsanto, que lo emplea en uno de sus productos más extendidos, el “RoundUp”, cuya seguridad cuestionan los ciudadanos que han llevado el caso a los tribunales en Estados Unidos.

En Europa, el glifosato ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), donde el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo denunció hace unos meses la “falta de transparencia” de los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el herbicida en los que observan un “potencial conflicto de interés”.

Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.

Además, han votado a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido mientras que se mantuvieron en contra Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria.

Según la CE, la propuesta votada cuenta con “el más amplio apoyo posible” de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea”, añadieron las fuentes.

Organizaciones ecologistas y medioambientales han tachado de “lamentable” la decisión tomada este lunes por parte de la UE de renovar la licencia del herbicida glifosato durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022.

El responsable de Agricultura de Greenpeace-España, Luis Ferreirim, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que es “lamentable” que los países que integran la UE “no hayan hecho su trabajo y hayan traicionado la confianza” que los ciudadanos depositan en ellos. Según Ferreirim, la UE ha optado por “ignorar las advertencias de los científicos”, que alertaban de la peligrosidad para los humanos de este herbicida.

Pinchar aquí para seguir leyendo el artículo

ELMUNDO.ES

Deixar una resposta: