LA PRIMERA ESCUELA TALLER DE QUARTELL EMPEZÓ HACE TREINTA AÑOS

0
200

J.V.M.-Quartell

El municipio de  Quartell inició el funcionamiento de la primera Escuela Taller en octubre del año 1988, hace ya treinta años. Con ello, comenzaba la promoción, en esta subcomarca de Les Valls, de talleres o escuelas laborales  para aquellos jóvenes de ambos sexos, que hubieran dejado los estudios, y quisieran conjugar ahora el aprendizaje de un empleo junto con la formación académica correspondientes.

ESCUELA PIONERA

Aquella pionera escuela taller, duró desde l988 hasta 1991. Estuvo subvencionada por el Fondo Social Europeo y por el Instituto Nacional de Empleo, y  el coste total de las subvenciones del I.N.E.M. fue de 384.497.955 millones de las antiguas pesetas.

Dicha Escuela Taller de Quartell, tuvo como director a José Ferrer Pérez, y, junto a una treintena de profesores laborales, acogió a más de un centenar de alumnos, (en total 121), de los municipios de Les Valls y de otros enclaves del Camp de Morvedre.

Entre las especialidades que se ofrecían a los alumnos, había talleres de forja, carpintería, maquetería, jardinería, horticultura, construcción y cerámica.

Las enseñanzas teóricas de los alumnos de esta escuela taller iban acompañadas por las tareas prácticas, y por ello se pudieron realizar varias obras de interés social y urbanístico en el municipio: como la adecuación de la Casa de Cultura y el hogar del Jubilado; el comedor escolar del colegio público; la urbanización de la plaza del músico Francisco Sebastián y el auditorio al aire libre; la adecuación de las oficinas municipales en los bajos del ayuntamiento, en una superficie de 220 metros cuadrados, la construcción de la torre palomar a la entrada del municipio; la renovación de la red de aguas potables; la restauración de las capillas del calvario y la renovación del presbiterio de la iglesia de santa Ana.

Estas son algunas de las mejoras efectuadas por aquella “Escola-Taller de Quartell”, que quedó impresa en la memoria colectiva y renovó el paisaje urbano del municipio.

Deixar una resposta: