LA MARINA MUSULMANA – Antonio Mangas

0
162

Cuaderno de bitácoras de un marinero en Faura. Programa dirigido por Antonio Mangas, alférez de la marina.

La marina musulmana en Al Ándalus tuvo que pasar por diferentes etapas históricas para llegar a lo que será en un tiempo posterior: « No parece exagerado el afirmar que fue en el Mediterráneo donde se desarrolló la aventura marítima  y mundial  del  Islam… En  el Mediterráneo no flota ya ni una tabla cristiana».

Su evolución fue con la contribución de figuras históricas importantes tal como Muawiya b. Abi Sufyan, Musa b. Nusayr, Uqba b. Nafi  entre otros, que tenían como objetivo principal la propagación del Islam. Mantener ese objetivo les obligó a crear una política marítima bien planificada y organizada a pesar de la humilde experiencia marina que tenían. Pues la incorporación con los pueblos conquistados facilitó la realización de este objetivo, motivados por un proceso religioso,

Surgida en el centro de Arabia, la civilización islámica, por lo menos en sus comienzos, le volvió la espalda al mar. Esta actitud no estaba avalada para nada por el Sagrado Corán, donde se lee que «Dios es Quien ha sujetado el mar a vuestro servicio para que las naves lo surquen a una orden Suya para que busquéis Su favor».

Para escuchar la tertulia en el móvil, tocar el texto: Reproducir en Navegador

El nacimiento de la marina árabo-islámica

Se pensaba que todos los árabes eran beduinos, que sus conocimientos no superaban sus territorios terrestres; sin embargo y antes de la época islámica, los árabes ya practicaban y conocían el arte náutico en el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, y en el Océano Indio. Es verdad que no vio mucha progresión debido a la falta de cantidad y calidad del material -madera y hierro- que no le permitió desarrollarse más.

Esta existencia naval fue creada por razones comerciales más que otras. Así que los intercambios comerciales con otras regiones, desde la India hasta Egipto que se realizaban en la mayoría de las veces por el mar, han hecho que la Península Arábiga sea un territorio de igual importancia que Siria y Egipto de aquel momento.

Los yemeníes por ejemplo “tomaban parte muy activa en tráfico marítimo, por lo que contaban ya con experiencia náutica”. Además, había ciudades que disponían cada una de ellas de un puerto en el Mar Rojo en que mencionamos La Meca y Yatrib -la futura Medina- que mantenía relaciones con sus vecinas de la costa africana.

La llegada del Islam ayudó a la Península Arábiga a abrir otras rutas marítimas, más bien dicho, la expansión musulmana fuera de las fronteras puso en contacto la Península Arábiga con el Mediterráneo, eso después de la conquista de las costas sirias y egipcias. No obstante, la primera expedición naval musulmana por el Mediterráneo fue de Chipre en 649, y que tomó tanto tiempo por el argumento de la falta de experiencia de los árabes, pues sentían miedo hacia el Mar Mediterráneo, por eso esperaron hasta la incorporación de los nuevos territorios conquistados, que eran experimentados nautas, para la iniciación de una política marítima, adoptando unas medidas defensivas que les hicieron llegar a una superioridad igual al Imperio bizantino en el  plan naval.

Deixar una resposta: