LA BANDA DE MÚSICA DE QUART DE LOS VALLES: ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN – AÑO 1866

0
444

BREVE BIOGRAFIA DE SU DIRECTOR D. JOSÉ PASCUAL ESCOBAR QUERALT

Investigación: María Vicenta Pérez Salvador

A lo largo de mis investigaciones he conocido diferentes escrituras de constitución de bandas de música pero ninguna tan peculiar como la banda de música de Quart. ¿Qué donde radica su originalidad? Pues bien, es la única que incorpora en su formación a dos cantores, dos vecinos de Quart llamados José Gomis Garcés y Peregrín Domenech Beltrán.

ESCRITURA DE CONSTITUCIÓN

En el pueblo de Cuart de los Valles de Sagunto, a 21/02/1866. Ante mi D. Gregorio Gómez Moreno, Notario del Colegio del territorio de Valencia, vecino y residente en Faura, y testigos que se dirán, comparecieron: José Barceló Alfonso, casado, de 47 años, Miguel Segarra Montesinos, casado, de 47 años, Miguel Inglada Nebot, viudo, de 49 años, José Llueca Romero, casado, de 42 años, Ramón Llusar Soriano, casado, de 52 años, Vicenta Martí Colomer, viuda, de 41 años, José Villanueva Juan, casado, de 52 años, José Llopis Salvador, casado, de 53 años, Tomás Llueca Romero, casado, de 45 años, todos labradores; José Pérez Meseguer, casado, de 62 años, tejedor, José Blasco Serra, casado, de 62 años, carpintero, como representantes y fianzas de sus respectivos hijos componentes de la música que se ha de formar en este pueblo.

D. José Pascual Escobar Queralt, casado, de 29 años, profesor de Instrucción primara del referido pueblo, por si y como fianza de su cuñado José Mascarós Chordá, soltero, de 21 años, labrador, José Ayela Barceló, viudo, de 27 años, labrador, por si y como fianza de su hermano Tomás Ayela Barceló, soltero, de 18 años, labrador, José Escrig Romero, casado, de 36 años, labrador, Miguel Llueca Romero, casado, de 40 años, labrador y José Inglada Ramón, casado, de 22 años, labrador, por sí mismo. Todos vecinos de Cuart excepto el Mascarós que lo es de Benifairó. Quienes asegurando hallarse en el pleno goce de los derechos civiles, libre y espontáneamente Dijeron: Que tratando de formar una música nueva en este pueblo se sujetaban a las condiciones siguientes:

Para leer toda la escritura de constitución y la biografía del director, pinchar la foto que figura al pie.

Deixar una resposta: