EL CONTRAPODER – ALEGATO A FAVOR DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL – Victor Almor

0
145

Autor: Víctor Almor

El abuso de poder viene dado por el ser humano desde el principio de la humanidad. Podíamos enumerar varios episodios producidos a lo largo y ancho de la historia. Pero, voy a concentrarme en los más recientes.

Actualmente, la Iglesia Católica, también está pagando por su pasado inquisitorial. Hoy, una parte de los jerarcas de la Iglesia Católica se creen que en este mundo existe un “laicismo agresivo”, sin entender que la ciudadanía desconfía, de todas las atrocidades cometidas durante muchos siglos por la Iglesia. Piensan los ciudadanos que si tuvieran el poder que habían tenido, volverían hacer lo mismo. Siendo siempre un sistema totalitario de pensamiento y de poder.

La dictadura del proletariado, para la construcción del paraíso socialista (Karl Marx). Lo importante era la toma del poder absoluto por los representantes del proletariado. Karl Marx, no predijo que los gobernantes en ese momento de tener el poder podrían usarlo en beneficio propio, tampoco Lenin, el principal líder de poner el sistema al servicio del pueblo. Trotski, lo critico cuando fue desplazado por el propio sistema. Stalin, se aprovecho dicho sistema creado después de la Revolución de Octubre, donde no había ningún contra poder y ejerció todo su poder como un tirano en beneficio propio.

Hoy en día, y después del desplome del sistema comunista, y poderlo conocer mucho mejor (por la información dada desde dentro del sistema), podemos decir que habrá poca gente en Europa, que quiera vivir como han vivido los ciudadanos de los sistema comunista en los diversos Estados del Este (desde 1945 hasta 1989).

El nacionalismo, que se instaura en el siglo XIX, cuando se crean todos los Estados Europeos. Se inspira en una mezcla de problemas de carácter étnico, religioso y Cultural. La I Guerra Mundial viene dada por el nacionalismo alemán (en ese momento el Káiser o Emperador Guillermo I, mandaba dicho Estado). Para entender, un poco más el nacionalismo alemán, podemos retroceder desde su creación del I Reich. El Sacro Imperio Germano. (962-1806). Posteriormente II Reich. Imperio Alemán (1871-1918) y por último y más conocido el III Reich. Alemania Nazi (1933-1945). Volviendo a este último, la creación del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, más conocido como Partido Nazi.(sus miembros estaban convencidos del valor de la violencia como medio para alcanzar sus fines). Su líder Adolf Hitler en 1933, se otorga todo el poder y a partir de ese momento lo ejerce como un tirano en beneficio propio, sin ningún contrapoder.

Vamos hablar de los sistemas constitucionalistas: el sistema constitucionalista americano y la revolución francesa (1789). Dichos sistemas, ya previnieron en poner en dichas constituciones los contrapoderes. (Montequier: dice que la justicia debe ser independiente del poder legislativo y ejecutivo), para que el gobernante saliente no tuviese la tentación de gobernar en beneficio propio. Aún así, el sistema democrático liberal, no llega a ser perfecto, pero si funciona mucho mejor que cualquier dictadura de derechas o en nombre de la dictadura del proletariado.

En países avanzados democráticos, se crean otros mecanismos de participación. Uno es a través de referéndum sobre cualquier tema que el poder ejecutivo o legislativo, le interese saber la opinión de los ciudadanos. Otra forma de control es la recogida de firmas por parte de la ciudadanía para que cualquier asunto de interés general pueda ser debatido por el parlamento. Dentro de dichos sistemas podemos decir: que Noruega es el más avanzado de todos los existentes.

Las instituciones o sistemas políticos, con un pasado sucio, nunca recuperaran nuestra confianza, hasta que no den garantías, de manera creíble, que jamás volverán aquellos tiempos.

 

 

Deixar una resposta: