EL CONSUMISMO – María Espinosa, psicóloga

0
239

«El lado bueno de las cosas» es un programa de Ràdio Vall de Segó, dirigido por la psicóloga María Espinosa, donde nos hablará de temas relacionados con: Psicología y actualidad relacionados con adultos, parejas, familias, adolescentes y niños.

Tema de hoy:

  • El Consumismo

Si alguna persona está interesada en que se hable de algún tema en particular, lo puede hacer en el correo: valldesego.radio@gmail.com

A primera hora de la mañana del 3 de noviembre de 2017, más de 300 personas hacían cola en la Apple Store de la Puerta del Sol. Algunas llevan esperando al raso toda la noche. ¿El motivo? Hacerse con los primeros iPhone X, el último modelo de smartphone de Apple. ¿El precio? Más de 1.100 euros. Se trata de uno de los ejemplos más claros del poder e influencia que puede ejercer una marca de prestigio a través de una campaña potente o por medio de las redes sociales sobre la actitud de compra de los consumidores. Si a esto le unimos un teléfono móvil eficiente, el precio deja de importar para muchas personas. Y la necesidad de hacerse con él, también.

Pero los productos de la compañía fundada por Steve Jobs no son los únicos que motivan el consumismo sin control de la sociedad actual. La Real Academia Española (RAE) define consumismo como la «tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios».

Hoy en día, los individuos no compran únicamente por necesidad o solo cuando van al supermercado. La realidad es que ahora los usuarios están predispuestos a consumir en cuanto ponen un pie en la calle. A través de factores como la publicidad intrusiva a gran escala o la repercusión de las campañas de marketing gracias a Internet, los ciudadanos están preparados para comprar en cualquier momento y lugar, sin mirar demasiado si esos bienes son necesarios o no. Y es fácil comprobarlo. La gran mayoría de los compradores del iPhone X que colapsaban Sol el día de su lanzamiento seguramente tuvieran ya un smartphone con plena capacidad de uso. Pero, entonces, ¿por qué no nos cansamos de consumir?

«El marketing y la publicidad son las piezas clave del mantenimiento de este sistema, puesto que son las encargadas de mantener a los consumidores permanentemente estimulados para incorporar a sus vidas todos los productos y servicios que se les ofrece», afirma al respecto el Presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y profesor e investigador de los comportamientos de los consumidores, Javier Garcés.

PROGRAMA

Deixar una resposta: