El cambio en la gestión del agua potable de Benifairó no supondrá ningún incremento en el recibo

0
201

Comunicado Ayuntamiento de Benifairó de les Valls

La empresa adjucataria de la gestión del agua potable y el alcantarillado no podrá aumentar las tarifas. El plazo de presentación de propuestas ya está abierto

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls aprobó en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre los pliegos de condiciones para la concesión a una empresa especializada de los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado. El plazo de presentación de propuestas ya está abierto y las empresas interesadas disponen de plazo hasta el próximo 8 de febrero para presentar ofertas.

Tal y como expone el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco, “con este trámite damos un paso fundamental hacia el cambio de modelo de gestión del agua potable y el alcantarillado de Benifairó, tras un largo proceso durante el cual hemos llegado a la conclusión de que la mejor solución es que una empresa especializada, con los medios técnicos, económicos y humanos adecuados sea la encargada de gestionar dos servicios tan importantes como son el abastecimiento del agua potable y el alcantarillado”.

Hay que recordar que en actualidad la red de agua potable y el alcantarillado del municipio presentan toda una serie de problemas estructurales “imposibles de resolver por parte del Ayuntamiento de Benifairó, ya que no disponemos de los recursos ni materiales ni humanos imprescindibles para gestionar con eficiencia este servicio. Una muestra de ello es que el 70 por ciento del agua potable se pierde en las diferentes fugas existentes en la red de abastecimiento. Asimismo, el Ayuntamiento de Benifairó mantiene una deuda de más de 128.000 euros con el Consorcio del Metro Cúbico. Esta situación, totalmente insostenible, nos ha llevado a optar por la concesión a una empresa especializada durante los próximos 20 años”, expone Toni Sanfrancisco. De esta manera, y según los pliegos aprobados, la empresa concesionaria deberá llevar a cabo durante los tres primeros años una inversión superior a los 250.000 euros en obras de mejora de la red de abastecimiento, centradas principalmente en la reparación de fugas. Asimismo, deberá hacer frente a un canon de 128.225,68 euros, equivalente a la deuda del Ayuntamiento  de Benifairó con el Consorcio del Metro Cúbico. Finalmente, la empresa concesionaria de ninguna manera podrá incrementar el precio del recibo del agua que actualmente pagan los vecinos y vecinas de Benifairó. “En este sentido, desde nuestro equipo de gobierno hemos preferido cobrar un canon lo más reducido posible a cambio de que la empresa no pueda subir el precio del recibo. Podríamos haber solicitado un canon mucho más elevado, que nos habría proporcionado unos ingresos muy importantes que habríamos podido destinar a cualquier actuación, pero ello hubiera supuesto un incremento en el recibo. Hemos preferido renunciar a esos ingresos para no perjudicar a los vecinos y vecinas de Benifairó con un aumento del recibo del agua”, explica el primer edil.

Una vez culmine el proceso de concesión, “una empresa especializada, con medios técnicos y humanos de primer nivel, con atención durante las 24 horas del día durante los 365 días del año y con oficinas en el propio municipio, gestionará el agua potable y el alcantarillado con la mayor eficiencia posible, hecho que supondrá una sustancial mejora en la gestión, todo ello sin que suponga en ningún caso un incremento del coste del servicio”, concluye Toni Sanfrancisco.

Deixar una resposta: