EL AYUNTAMIENTO DE QUARTELL ACOGE UNA COFERENCIA SOBRE GOBERNABILIDAD CONSTITUCIONAL

0
229

J.V.M.- Quartell

En vísperas del aniversario de la Constitución Española, el salón de plenos del ayuntamiento de Quartell acogió una coferencia sobre «La crisis de la gobernabilidad en España», organizada por la Asociación Ciudadana 6 de diciembre, el pasado fin de semana.

La conferencia fue presentada por Sara Huguet, vecina de Quartell y titulada universitaria, quien explicó las características de la entidad organizadora, y pasó a presentar al conferenciante, Carlos Flores Juberías, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia.

El conferenciante empezó diciendo que esta charla se refería a explicar las causas políticas y las soluciones constitucionales de la actual crisis de la gobernabilidad en España.

Carlos Flores dividió su exposición en tres bloques. En el primer bloque explicó varios conceptos como el de gobernabilidad y sus requisitos: marco político con una determinada  estabilidad y aceptación del marco legal por la ciudadanía y sus representantes políticos.

El segundo bloque lo dedicó a desmontar algunos mitos sobre la crisis de gobernabilidad, como la influencia de los partidos nacionalistas, (ya que suman más los partidos constitucionales); la ley d´Hont, o la inadecuación de la Constitucion porque parezca obsoleta.

El tercer bloque, el profesor Flores Juberías lo dedicó a plantear posibles soluciones constitucionales a la actual crisis política. Explicó la necesidad del diálogo y consenso de los gobernantes, que tendrán que aceptar pactos con aquellos «con los que no les gustaría nada salir a cenar».  Y también dijo que los gobernantes, como en otros países de Europa, no deben limitarse a buscar pactos sólo dentro de sus bloques respectivos, de derechas o izquierdas, sino que deben habituarse a pactar con los líderes del bloque contrario.

Tras la conferencia, que fue aplaudida por los asistentes al salón municipal, se entabló un coloquio con el público, en donde se aludió a la posibilidad de tener que llegar, por falta de acuerdos, a unas terceras elecciones generales.

Finalmente, se sirvió un vino de honor a los asistentes en la sala aneja al vestíbulo.

Deixar una resposta: