EL ARCHIVO PRESERVA LOS NOMBRES DESAPARECIDOS DE LAS CALLES DE QUARTELL

0
391

Festes Quartell 1969

J.V.M.-Quartell

En seis ocasiones, según mantiene el archivo municipal, los nombres de las calles de Quartell han variado su rotulación, que puede rastrearse desde el año 1747, luego en 1797, y en el siglo XIX, en el año 1819 y en 1845. Tras el añadido del año 1900, se produjo el año 1935 el cambio de nombres de una veintena de calles.

La plaza donde se ubica el ayuntamiento, constituye el núcleo central del casco antiguo. El año 1774 ya se conocía como plaza de la Iglesia. El año 1845 se fijó el nombre de plaza de la Iglesia. El año 1935, pasa a denominarse plaza de la Constitución. El año 1940, se rotula como plaza del Caudillo, y a partir de 1980, se le adjudica la actual rotulación de plaza de España.

El año 1747, hace dos siglos y medio, existían los nombres de unas calles actualmente olvidados. Por ejemplo, la calle Marjal o Camino al Mar se conoce hoy como calle de san Antonio, que es el acceso tradicional al municipio.

OTROS NOMBRES DEL CALLEJERO DESAPARECIDO

El año 1747, existían estas rotulaciones: El Camino del Molino se conoce hoy como el «carrer del Mig». La calle Almazara era la que actualmente se rotula como calle de san José en la parte antigua. La calle Parras se conoce hoy como Carrer Major. El camino de Benifairó  actualmente la calle de Valencia. La plaza del Castillo es, actualmente, la plaza del Palacio. La plazuela de los Bailes se rotula actualmente como plaza del Jordi. La calle de Abajo se denomina actualmente de Joaquin Berenguer. Y la Calle del Medio es actualmente la calle de la Iglesia.

El año 1797, la calle de Arriba pasó a denominarse la calle del Carmen. La calle de Abajo pasó a denominarse calle del Horno. La plaza del Castillo pasó a denominarse plaza de la Señoría, actualmente, plaça del Palau.

El año 1819, se fijó el nombre del callejón de santa Ana. Y la calle de las Parras pasa a ser la calle Mayor.

El año 1900, la llamada calle del Desengaño pasa a ser la actual calle de Cervantes. Ese año se rotula la actual calle del maestro Cerdá. Y la calle del doctor Berenguer se rotuló el año 1935.

El año 1845, la plaza del Castillo pasó a ser la actual plaza del Palacio, y se mantenían los nombres de las calles de las Barracas, calle del Horno y calle del Carmen. Ese año es cuando se fijó la rotulación actual de la plaza del Jordi.

Así lo expresan, además del archivo municipal, los libros de censos de propietarios de fincas rústicas y urbanas.

Deixar una resposta: