El AMPA del CRA Benavites Quart de les Valls reclama un aulario digno

0
334

El centro escolar de Benavites no ha tenido ninguna reforma en condiciones desde que fue construido en 1955. El alcalde de Benavites, Carlos Gil, asegura que está trabajando para que Conselleria haga un aulario nuevo

Familias, alumnos y profesorado de la escuela CRA Benavites Quart de les Valls se han unido para formar una plataforma que reclama al Ayuntamiento de Benavites y a la Consellería, un aulario digno en el centro de Benavites.Se trata de un edificio antiguo en el que ni padres ni docentes están seguros de llevar a los niños. «Queremos que nos certifiquen que nuestros hijos e hijas no están en una escuela con problemas de aluminosis, fibrocemento o cualquier cosa que pueda ser perjudicial para su salud», apuntan desde la plataforma.

El AMPA del CRA Benavites Quart de les Valls y la plataforma Por un aulario digno, tras diversas reuniones mantenidas con las familias y representantes del Ayuntamiento de Benavites explican que han presentado un informe de todas las obras que se deben realizar, el mantenimiento que deben tener las instalaciones y la petición de un colegio nuevo tanto al consistorio como a Consellería. Al no recibir la respuesta que esperaban, han creado una plataforma para la recogida de firmas: «pensamos que es una buena herramienta tanto para mostrar nuestro malestar como para que sirva de aliciente para tomar soluciones inmediatas y que se hagan cargo buscar una solución de forma conjunta».

«La plataforma por un aulario digno está formada por todas las familias, alumnado, y profesorado de la escuela CRA Benavites Quart de les Valls porque estamos muy preocupados por la situación insostenible, insalubre, y de poca seguridad para nuestros hijos en el aulario de Benavites», explica la plataforma.

Todos los problemas del aulario vienen derivados por la antigüedad de mismo, ya que se trata de un edificio construido en 1955 que no ha gozado de ninguna reforma en condiciones y ello supone que las labores de mantenimiento no den a basto para solucionar todos los problemas que van surgiendo. «Hoy por hoy, por más que se intente, son mayores los problemas que las soluciones. Se intenta arreglar y solucionar en la medida de lo posible por parte del ayuntamiento, pero las instalaciones son tan antiguas que vuelven a salir los problemas de nuevo mucho más rápido de lo que se solucionan. Esto ha originado que el alumnado se encuentre sin instalaciones adecuadas, llegando a ser peligrosas y sin espacio para la realizar las clases», denuncia la plataforma.

Los familiares, profesorado y la plataforma están pidiendo colaboración a través de la redes sociales, para que los pequeños puedan recibir clases en unas condiciones adecuadas: «la unión de todos para lograr que la construcción de un nuevo colegio sea una realidad y para acabar con el abandono por parte de las instituciones».

Concretamente, la plataforma demanda a las instituciones que, en primera instancia, les instalen el barracón que tienen concedido desde enero de 2018 y en el que se tenía previsto hacer el comedor escolar. «Normalmente son los ayuntamientos los que se hacen cargo de la instalación del barracón pero en nuestro caso, el Ayuntamiento considera que esto no es mantenimiento del centro público si no una inversión y en ese caso, la responsabilidad es de la Consellería. El problema es que nadie se hace cargo, el tiempo pasa y nadie nos da una solución. Tenemos mucho miedo de que llegue septiembre y continuemos igual».

El edificio de primaria es muy antiguo, y tanto las familias como el profesorado tienen miedo de que la asistencia de sus hijos e hijas al aulario de Benavites suponga un problema grave para su seguridad y salud. Las familias no están dispuestas a asumir más responsabilidades que no les correspondan.

Por último, también piden participar activamente en todo el proceso relacionado con el Plan Edificant, que todas las voces de su Comunidad Educativa sean escuchadas y valoradas «a la hora de realizar la nueva construcción creemos que todas las decisiones las debemos tomar en conjunto y que la construcción de nuestro nuevo aulario sea un trabajo en común de todos y todas. Tendrían que ser sobre todo el alumnado y el profesorado quien piense y diseñe en la medida de sus posibilidades cómo quiere que sea su nuevo aulario», concluye la iniciativa por un aulario digno.

Por su parte, el alcalde de Benavites, Carlos Gil, ha declarado a este rotativo que es consciente de el aulario de primaria no está en condiciones y que su «intención es prestar el mejor servicio y más a un centro de niños, ya que trabajamos en políticas educativas para ellos desde primer día. Pero dentro de la competencias que nos corresponde o la presión que podamos ejerce. El aulario es del año 1955, desde el consistorio se han hecho las labores de mantenimiento correspondientes pero de viejo no pasa nadie y se necesita uno nuevo».

«La parte de infantil se hizo nueva en el año 2002, estando yo como alcalde, y es más que suficiente para cubrir las necesidades del pueblo. La parte vieja es la de primaria y somos conscientes de que no es una aulario digno. Por ello a finales de 2014 estuve en la Consellería de Educación y le llevé un informe de la situación del aulario al antiguo conseller. Se comprometieron a incluir la construcción de un nuevo aulario porque el que tenemos es una vergüenza, en ese sentido, apoyo la reivindicación del centro. Pero con el cambio de gobierno, a nivel provincial, la petición se quedó en nada», lamenta Gil.

El alcalde del pueblo de los valles cuenta que con la entrada del nuevo equipo de gobierno, reclamó a su grupo (PP) que pidiera una enmienda solicitándolo para el presupuesto de 2017: «Pero, en estos años no ha figurado en el presupuesto, ni figura la enmienda. Es entonces cuando el colegio empieza a pedir que el ayuntamiento se responsabilice. Lo entiendo, pero no es competencia municipal, la nuestra es el mantenimiento del colegio y lo estamos cumpliendo. No podemos invertir 4.000 euros o más en un centro que se tiene que remodelar en los próximo dos años a mas tardar».

En referencia al barracón que está pendiente de instalarse según la plataforma, el alcalde de Benavites ha explicado a El ECONÓMICO que «El director quiere instalar en el barracón el servicio de comedor. Desde 1999 se presta este servicio en el aulario de infantil. Este edificio construido en 2002, tiene capacidad de sobra para niños del pueblo y una de las aulas se usa para dicho comedor y extraescolares. Han entrado muchos niños de fuera y se ha desdoblado el servicio en dos clases. Pero actualmente tienen los recursos para que el servicio de comida se preste como toca».

Para seguir leyendo las palabras de Carlos Gil, pinchar aquí

eleconomico.es

Deixar una resposta: