COMO COMBATIR LA COVID-19

0
180

Victor Almor

No hay una única vía: salud o economía. Yo me inclino por una segunda vía, que en estos momentos está dando mejores resultados. Al conjugar la salud y la economía a la vez.

Analicemos la vía económica de la salud. Algunos mandatarios internacionales (Trump, Bolsonaro, etc.), dicen que el coste económico de la estrategia de un aislamiento social nos traerá más problemas que soluciones.

Los dos mandatarios, nombrados anteriormente, piensan que el cierre de la actividad económica, reportaría un aumento del desempleo, un crecimiento desmedido de la pobreza, y ello, un alto grado de otras enfermedades, además de la crisis social y política que conlleva.

Viéndolo de ese modo, ninguna sociedad puede proteger mejor la salud pública general, sino es a costa de la salud económica por mucho tiempo.

El Presidente de EE.UU., no puede permitir que la economía se pare. Su objetivo es claro, hay que mantener a su país como la principal potencia mundial. Por eso su lema es: “Nuestro pueblo quiere volver a trabajar, la cura no puede ser peor que la enfermedad”

Actualmente, con esa filosofía de afrontar la pandemia, EE.UU., es el país que más muertos y contagiados tiene a nivel mundial. Aunque, no todos los Gobernadores la han aplicado en su respectivo territorio: Y se ha disparado el desempleo (35.000.000 personas paradas).

Brasil, es el otro país que ha seguido la misma filosofía dictada por Trum. Aunque este país no cuenta con las infraestructuras sanitarias, que cuentan los americanos. Es el segundo país, donde más muertes y contagios tienen a nivel mundial. A todo esto, hay que decir que la economía brasilera, no es tan brillante como la norteamericana. Y todo lo que ha supuesto esta pandemia, ha afectado a las clases medias y populares (sobre todo el desempleo).

Como he dicho al principio, yo me inclino, por una segunda vía, que es la que se está aplicando en la mayoría de los países del mundo. Aquí podíamos nombrar a algunos (China, Europa, parte de Asia y algunos países Sudamericanos). Todos ellos, emplean la estrategia de aislamiento social para poder combatir la pandemia (poniendo la salud sobre la economía), y a la vez utilizando el Estado como contención de ambos planos: el sanitario y el económico.

Dicha receta, según los organismos internacionales ha salvado muchas vidas humanas. También, hay que decir que por parte de los Estados han puesto miles de millones de euros. La C.E., ha puesto en circulación un estimulo muy importante económico para los países más afectados (para salvar empresas y generar empleo). Hay que decir que en esta segunda vía también se ha destruido mucho empleo, pero con esta filosofía se han salvado muchas vidas humanas (que para mí, son lo más importante).

Hablamos del sistema económico Chino (donde la economía está centralizada). En este país, que es donde se genero la pandemia, se han volcado para salvar vidas humanas como lo más importante. Hoy en día, podemos decir, (que habiendo tenido el mayor número de contagiados y muertos), es el país que menos muertes tiene y menor contagios. Ahora bien, China, de momento no crece lo que había hecho en décadas pasadas, pero, al estar erradicando esta pandemia en poco tiempo su economía volverá a ser la de antaño.

Para finalizar, diremos que nadie sabe como terminara esto, pero de momento los países que han optado por la vía segunda, hasta la fecha, han tenido muchos menos muertos y contagiados de la pandemia, que los países escépticos (EE.UU., Brasil, etc). Más tarde, se jugará el destino de la política de ajuste económico, la fortaleza del Estado, la sanidad pública, etc. Una pregunta interesante: que pasará en EE.UU y Brasil, respecto a la filosofía aplicada en el caso de la pandemia?. Todo ello, repercutirá a nivel mundial?

 

Deixar una resposta: