Benifairó y Faura avanzan hacia la protección de La Rodana

0
95

La aprobación de la memoria de declaración de Paraje Natural Municipal culmina años de trabajo conjunto

Comunicado Ayuntamiento de Benifairó

Los ayuntamientos de Faura y Benifairó de les Valls han aprobado por unanimidad, en los plenos municipales celebrados en ambas poblaciones el pasado lunes 1 de abril, la memoria justificativa de la declaración de La Rodana como Paraje Natural Municipal. Esta actuación culmina años de trabajo conjunto entre ambos municipios, que ya en 2015 comenzaron los trámites que han dado hoy un paso fundamental para conseguir esta histórica declaración, cuyo objetivo es poner en valor uno de los enclaves medioambientales más importantes del Camp de Morvedre. Hay que recordar que La Rodana es una montaña de arcilla y rodeno de 50 hectáreas de extensión, ubicada a 196 metros de altura sobre el nivel del mar y dotada de una importante masa forestal, un auténtico pulmón verde para la Vall de Segó.

Con la declaración de Paraje Natural Municipal de La Rodana se pretende conservar su patrimonio natural, la flora y la fauna de este espacio, así como la conservación de los elementos del medio físico: la geología, la edafología e hidrología, reconociendo su papel como componentes fundamentales del paisaje. Por otro lado, con esta declaración, también se pretende fomentar el uso ordenado del paraje, así como la realización de diversas acciones para evitar los posibles impactos negativos causados por la presencia humana. Finalmente, otro de los objetivos es fomentar las actividades formativas y de conocimiento del medio natural que actualmente se están desarrollando en este espacio y las posibles que se puedan plantear en el futuro, asegurando su compatibilidad con las singularidades del paraje de La Rodana y su conservación y preservación. El senderismo es, por ejemplo, una de estas actividades.

Además de la aprobación de la memoria justificativa, también se acordó designar al Ayuntamiento de Benifairó de les Valls como representante de ambos organismos para llevar a cabo la tramitación ante Conselleria, que es la siguiente de las gestiones que se van a acometer; así como adquirir el compromiso de redactar una ordenanza de gestión del Paraje Natural Municipal, en el plazo de dos años desde la fecha de la Declaración, que recogerá, entre otros asuntos, los mecanismos de coordinación entre los ayuntamientos de Benifairó de Les Valls y Faura, en cumplimiento del Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana. Estos mecanismos son, por un lado el Consell Rector del Paratge Natural Municipal La Rodana como órgano colegiado responsable de la gestión del paraje, que estará formado por el alcalde de uno de los dos municipios que, alternativamente y en turnos de 4 años, ejercerá la Presidencia del Consell Rector y por un concejal de cada Ayuntamiento, asistidos por un técnico. Y por otro lado, el Consell de Participació del Paratge Natural Municipal La Rodana, un órgano colegiado de carácter consultivo cuya finalidad será plasmar la colaboración en la gestión del paraje de los propietarios y los entes de carácter social, cultural, ambiental y económico afectados.

Tal y como expone el alcalde de Benifairó de les Valls, Toni Sanfrancisco, “esta declaración es una muestra de la buena sintonía existente entre los municipios de Faura y Benifairó, así como de nuestra firme apuesta por la conservación de nuestro entorno mediambiental. De hecho, son más de cuatro los años que llevamos trabajando conjuntamente en este asunto, a través de actuaciones como la aprobación del Plan de Prevención de Incendios, que tuvo lugar en 2017”. Por su parte, Toni Gaspar, alcalde de Faura y presidente de la Diputación destaca “la gran importancia de la declaración aprobada hoy mismo, ya que supone dar un paso fundamental para conservar una auténtica joya de nuestro patrimonio natural y un símbolo para La Vall de Segó, como es La Rodana”.

Deixar una resposta: