Benifairó rebaja un 18 por ciento el recibo del IBI para 2021

0
548
  • El ahorro generado por la cancelación de las Fiestas y diversas actividades y servicios municipales se compensará con una fuerte bajada de la contribución 
  • Benifairó se convierte en uno de los municipios con el coeficiente de IBI mas bajo de toda la Comunidad Valenciana, el 0,45

Los vecinos y vecinas de Benifairó que sean propietarios de una vivienda en el municipio pagarán en 2021 un 18 por ciento menos en el recibo de la contribución, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo esta considerable rebaja en la contribución como compensación por el ahorro generado a causa de la cancelación de las Fiestas Patronales y la Escoleta de Verano, la no apertura de la Piscina Municipal o la suspensión de actividades como los ‘Divendres de Música i Monòlegs’, entre otras actividades.

Tal y como expone el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco, “es un hecho que la cancelación de estas actividades ha generado un ahorro para el Ayuntamiento, aunque haya sido por obligación. Nuestra intención es trasladar este ahorro a los vecinos y vecinas del municipio y pensamos que rebajar este impuesto es la mejor forma de que el dinero vuelva a los bolsillos de los vecinos y vecinas de Benifairó, quienes en más de un 90 por ciento son propietarios de las viviendas que ocupan. De este modo ofrecemos una ayuda económica a la práctica totalidad de los vecinos y vecinas”.

Esta rebaja en el recibo del IBI se materializa a través de la reducción del coeficiente corrector que aplica el Ayuntamiento, que se situará para 2021 en un 0,45, la cifra más baja del Camp de Morvedre y una de las cifras más bajas de toda la Comunidad Valenciana, puesto que el mínimo legal es el 0,40. “De hecho, vamos a ser uno de los pueblos de la Comunidad Valenciana con el recibo de IBI más barato, que es el impuesto municipal más importante”, explica el primer edil.

En este sentido, hay que recordar que desde el año 2013, el Ayuntamiento de Benifairó lleva rebajando progresivamente dicho coeficiente corrector. “En 2013 el gobierno de Rajoy llevó a cabo una subida unilateral de los valores catastrales. Esta revisión catastral, realizada por el Ministerio sin contar con la opinión del Ayuntamiento, incrementó de forma considerable el valor a efectos del catastro de todas las viviendas de Benifairó. Por ello, desde entonces rebajamos cada año el coeficiente corrector que aplica el Ayuntamiento. Esta medida es la única que podemos tomar para que la revisión catastral de 2013 no repercuta en una subida del recibo del IBI. De este modo, desde 2013 hasta 2021 hemos rebajado este coeficiente del 0,92 al 0,45 que estará en vigor el año que viene”, explica Toni Sanfrancisco.

Además de esta medida, el Ayuntamiento de Benifairó también está destinando parte del mencionado ahorro generado a la organización de diversas iniciativas para fomentar la reactivación económica del municipio, “en este caso con dos campañas de fomento del consumo en los negocios de proximidad. De hecho, ya ha concluido la primera de estas iniciativas, la ‘Ruta de la Desescalada’, que ha repartido 2.000 euros en premios entre quienes han realizado compras o consumiciones en negocios locales. En septiembre llevaremos a cabo una campaña similar pero repartiendo 6.000 euros en premios, siempre con el objetivo de apoyar a los negocios de proximidad, muy perjudicados por crisis provocada por la pandemia Covid-19”, concluye el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

Deixar una resposta: