Benifairó inaugura con motivo del 9 d’Octubre un nuevo espacio museístico en el municipio

0
135

L’Escuderia del Palau, una sala ubicada en la Palau Vives de Canyamàs, expondrá todo tipo de materiales relacionados con la historia de Benifairó

Como cada año, la Regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ha organizado una intensa programación de actos culturales con motivo de la festividad del 9 d’Octubre. En esta ocasión, uno de los principales actos será la inauguración, este miércoles, dia 9 de octubre, de un nuevo contenedor cultural para el municipio, l’Escuderia del Palau. Esta sala está ubicada en la planta baja del Palau Vives de Canyamàs, en la fachada recayente a la calle Muralla. Hay que destacar que el Palau Vives de Canyamás construido a principios del siglo XVII y declarado Bien de Relevancia Local (BRL) es uno de los edificios con más historia de Benifairó, actualmente en proceso de restauración.

Tal y como expone el alcalde del municipio, Toni Sanfrancisco, «desde hace tiempo teníamos la idea de dotar a Benifairó de una espacio municipal donde poder exponer, de forma permanente o temporal, diversos materiales relacionados con la historia de nuestro municipio. Una vez comenzada la restauración del Palau Vives de Canyamàs surgió la posibilidad de ubicar dicho espacio en la planta baja del edificio, en un emplazamiento ideal por su alto valor histórico y en pleno centro del municipio».

La inauguración de este nuevo espacio museístico tendrá lugar este miércoles, dia 9 d’Octubre a las 12.15 horas. La primera de las piezas históricas que mostrará será la miniatura del propio Palau Vives de Canyamàs elaborada por el artista local Juan Lacruz, «un trabajo totalmente artesanal elaborado en piedra yton y que muestra con gran maestría como era el Palau Vives de Canyamàs», explica el regidor de Cultura del Ayuntamiento de Benifairó, Vicent Chordà.

Los actos del 9 d’Octubre comenzarán a las 11.30 horas con una cercavila de dolçaina y tabal. A las 12 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto en la calle Palau para, posteriormente, inaugurar l’Escuderia del Palau. A las 12.30 se ha organizado una lectura colectiva a cargo de los alumnos del CEIP L’Ermita. Los actos concluirán el domingo 13 octubre a las 19 horas con una representación teatral a cargo del grupo local RifTeatre en el Espai Cultural ‘El Tabalet’

Deixar una resposta: