BELÉN PARDO DISERTÓ SOBRE LA MONARQUÍA DEL SIGLO XXI – Quartell

0
216

J.V.M.-Quartell

La asociación ciudadana 6 de diciembre presentó una conferencia, el viernes precedente, en el salón de exposiciones del Molí Nou de Quartell, que versó sobre el papel de la monarquía en España, en el siglo XXI, y fue presentada por la promotora local Sara Huguet.

La conferenciante fue Belén Pardo Cifuentes, periodista y catedrática de literatura, delegada de la fundación institucional Española Fies para la Comunidad Valenciana y Murcia.

Belén Pardo dijo que la Monarquía preserva la estabilidad y la moderación en el Estado. El rey, dentro de la monarquía parlamentaria, mantiene la neutralidad y el arbitraje político.

La conferenciante explicó que «la legitimidad de la monarquía se basa en la historia. Y tiene una función integradora de la convivencia. El rey Felipe VI es un factor de estabilidad en la Jefatura del Estado, pues la institución monárquica mantiene la paz, la estabilidad y la prosperidad. Representa el arraigo de la tradición monárquica».

El arbitraje y la moderación serán decisivos en las previsibles reformas constitucionales como la función del Senado, la sucesión de la monarquía, y el papel asignado a las autonomías. Por ello, la neutralidad política del rey preserva la unidad y permanencia del Estado, explicó la conferenciante.

Finalmente, Belén Pardo dijo que en Europa, aquellos países donde los ciudadanos tienen las rentas más altas (Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Holanda, etcétera) son monarquías  constitucionales.

Al término de la exposición se abrió un coloquio para el medio centenar de asistentes a este acto. Por ejemplo, se preguntó si el rey puede resolver los conflictos del Estado  con las autonomías. Belén Pardó respondió recordando los discursos del rey así como su presencia física en los territorios requeridos, manteniendo siempre su neutralidad política.

Deixar una resposta: