AVA-ASAJA valora que la Conselleria calcule los costes de producción frente a la negativa del Ministerio

0
183

Aguado: “El decreto sobre la cadena alimentaria será papel mojado si un organismo oficial no fija costes de producción y sigue dejando indefensos a los productores” 

Valencia, 4 de junio de 2020. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) valora de manera positiva que la conselleria de Agricultura haya puesto en marcha una unidad de trabajo con el objeto de establecer informes científicos de carácter oficial sobre los costes efectivos de producción por campaña y cultivo en la agricultura valenciana.

Este compromiso del Consell, reivindicado por las organizaciones agrarias, contrasta con las últimas declaraciones manifestadas por el ministro Luis Planas, quien rechaza que sea un organismo oficial el encargado de publicar el coste efectivo de producción sino que, por el contrario, aboga porque sea el propio productor quien tenga que defenderlo frente al operador comercial, lo que le mantendría en una posición de desventaja y en víctima propiciatoria de prácticas abusivas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, considera “fundamental contar con esta información rigurosa y transparente a disposición del sector. El decreto sobre medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación impulsado por el Gobierno central, el cual todavía está por desarrollar, acabará siendo papel mojado si los productores quedan indefensos, sin poder defender un precio digno por encima de unos costes efectivos de producción refrendados con un aval oficial”.

Aguado agrega que “esperamos que este compromiso de la consellera Mireia Mollà se cumpla a la mayor brevedad posible, puesto que ya están empezando los primeros movimientos de compraventa de cultivos como cítricos y caquis. Creemos que la elección de la especialista en Economía Agraria del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), María Ángeles Fernández Zamudio, para esta labor es adecuada. Y ofrecemos nuestra colaboración leal para aportar explotaciones que faciliten la estimación más real posible de horquillas de gastos medios en función del tamaño, la situación geográfica, el grado de mecanización o la variedad del producto”.

AVA-ASAJA también agradece a la consellera de Agricultura las gestiones que está llevando a cabo con otras comunidades autónomas para intentar que se sumen a esta misma iniciativa.

El dirigente agrario concluye que “ningún agricultor y ganadero debería percibir precios por debajo de su coste efectivo de producción porque eso supone venta a pérdidas, hundimiento generalizado del mercado y abandono de explotaciones. El Gobierno ha de disponer de una Ley de la Cadena Alimentaria y de un Seguro de Costes eficaces que refuercen la viabilidad de las explotaciones agrarias. Al igual que opinan el resto de organizaciones agrarias, entendemos que la actividad agroalimentaria necesita ser exceptuada de las normas de competencia y, en ese sentido, animamos a la consellera que inicie las gestiones oportunas junto a otras comunidades y el Gobierno de España para lograrlo. Tal como hemos comprobado durante la crisis del Covid-19, nuestro sector es esencial y como tal debe contemplarse. AVA-ASAJA apela a la unidad del sector agrario valenciano, español y europeo para defender estos posicionamientos que garantizarían una agricultura de futuro con explotaciones competitivas, incorporación de jóvenes y una vida rural digna y de calidad”.

Deixar una resposta: