UNA COMISIÓN DE ONCE JÓVENES ORGANIZA LAS FIESTAS DE QUARTELL

0
2180

J.V.M.- Quartell

Una comisión de once clavarios y festeros es la encargada de organizar las fiestas de este año, con los actos tradicionales y religiosos que se celebran entre el 21 y el 30 de julio, según informan fuentes municipales.
 
Antiguamente, las fiestas patronales tenían como protagonistas a los jóvenes que habían terminado el servicio militar, obligatorio en España desde que Carlos III lo implantó el año 1770. Se celebraba la festividad del Ángel Custodio como acción de gracias. Pero desde que el gobierno de Aznar suprimió la “mili” el año 2001, y tras la incorporación de la mujer a la junta de festeros, hace dos décadas, comenzó una nueva etapa de cooperación.
 
Así, se intenta desarrollar un programa de actos que incluyan la tradición y la innovación.
 
Por tanto, se mantiene el   arcaico concierto de la banda Unión Musical la noche de la festividad del Ángel Custodio, y se mantiene la festividad de la patrona santa Ana, titular de la parroquia, que, con su recorrido procesional, representa además un homenaje a los miembros de la tercera edad. Todo ello acompañado por los cánticos sacros de la coral polifónica de la Unión Musical Quartell, cuyos miembros llevan semanas preparando sus actuaciones.
 
Igualmente, era tradicional celebrar la festividad de los Santos de la Piedra, Abdón y Senén, con la finalidad de obtener la protección contra las granizadas o pedrisco en los campos,  y por lo cual, dentro de la vertiente religiosa, son los patronos del municipio.
 
Y, dos actos que se  han mantenido con gran perseverancia son:  La  carrera denominada “La volta a Peu, que este año alcanza su 37 edición el 15 de julio, respaldada por el club de atletisme La Vall de Segó; y  el festival de canciones juveniles, playback, denominado “Escala en Hi Fi”, que se ha desarrollado durante un  cuarto de siglo, donde los jóvenes de Quartell muestran su vena artística, que se celebrará el día 24.
 
El prólogo de las fiestas lo inicia la “plantà del pi de festes” con toda la simbología que se le quiera otorgar, para congregar a los vecinos  y anunciarles el inicio de los actos festivos, rememorando el proverbio valenciano: “De la festa, la vespra”. 
J.V.M. 
Festers-Quartell-2017-1

Deixar una resposta: