REBUTIA HELIOSA E HÍBRIDOS – Cactus de Mari Carmen Herranz

1
1246

En este mes tan corto y de tanto amor, os voy a hablar de la Rebutia Heliosa  y algunos de sus híbridos: Doncella oscura (dark maiden), Rebutia heliosa lima & orange , rebutia heliosa sunrise y rebutia heliosa cajasensis Otro mes hablaré de alguno más, pero en un mes corto no quiero meter mucho texto largo.

aibeiaiaaabdcov4zsojvryebiildmnhcmrfcghvdg8qkdezyjmzmjdlnjq4njflntnmogvmnwy4yzi3ndc4zjexnwe2oty4nwywaazkmh7k-pr3tgtewiegjyvfs5cgLa Rebutia heliosa es la mami de muchísimas rebutías: Es originaria de Bolivia, en el altiplano a unos 2500 metros sobre el nivel del mar. Pero se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo, como todos los cactus.

Cuando di las charlas en el cole sobre cactus, alguno me preguntó que qué hacía cuando se moría. Pues rezar un responso, jejejejej. Las tiro y sanseacabó.

Su apellido “heliosa” quiere decir: del sol. Esto es por la disposición de sus espinas

Rebutia heliosa sunrise, rebutia heliosa hells bells, rebutia heliosa lima & orange, etc

Son rebutias tipo caraconos. Cactus de pequeño tamaño, como todas las rebutias. No pinchan, sólo rascan un poco.

Planta-1Se caracterizan por sus hermosas flores, que en su origen son naranja butano  (foto 1) y en sus híbridos van desde el rojo al amarillo, pasando por rosas, naranjas, moradas, lilas, y hay también bicolores.

La rebutia heliosa doncella oscura (o dark maiden que es su nombre en inglés) es una preciosidad de cactus, cuyas flores son de color entre rosa claro y rosa oscuro. Pero como mejor las podéis saber es viendo estas fotos  La primera foto es de cuando llegó. (foto 2, foto 3. Foto 4. Foto 5)

Planta-2 Planta-3
Planta-4 Planta-5

La rebutia heliosa lima&orange es otra de las preciosidades híbridas. Su nombre se debe a su color, que es va del naranja al amarillo. Grandes flores muy muy llamativas Cuando comienza a salir la flor, primero sale una flor chiquita de color rosa oscuro. Al día siguiente ya se transforma en la preciosidad que véis.(foto 6, foto 7, foto 8, foto 9)

Planta-6 Planta-7
Planta-8 Planta-9

La rebutia heliosa sunrise es una delicada flor cuyo nombre se debe al color: sunrise en inglés quiere decir amanecer. Yo la conozco por “la sonrisas”. Es de color blanco amarillento, y es bastante variable. Puedes tener dos sunrise y sus flores son distintas.

Son flores muy curiosas: el capullo parece rosa, y cuando se abre la flor es rosa oscuro. Al día siguiente se transforma en una flor rosa suave.

Las flores de la sunrise son pequeñas, pero forma muchas bolas.

(foto 10, foto 11, foto 12.foto 13)

Planta-10 Planta-11
Planta-12 Planta-13

Rebutia heliosa cajasensis Es una de las rebutias que tuve y que murió. Espero encontrar otra, porque me encantaban sus enormes flores.

Es originaria de Cajas, en Bolivia.

Es un cactus no muy bonito, pero que tenía unas flores rojas preciosas.

(foto 14, foto 15, foto 16)

Planta-14 Planta-15

Planta-16

Hay una cuestión difícil: estas heliosas, se parecen como un huevo a otro huevo. Si no están en flor, hasta el más experto cultivador, se puede equivocar. Es lo que me pasó a mi, al comprar una lima&orange, y ver que la flor no era ni lima ni orange. Eso sí: es una de las rebutías de color más delicado. Y fijaos que el que se equivocó fue Luis Bru, de Agroideas, un experto mundial en cactus.

Generalmente las rebutías se parecen mucho. Sólo al ver la flor se pueden identificar con mucha seguridad.

Feliz mes del amor. El amor no es comercial. Yo haré una tarta de enamorados barata: una Banoffee, que lleva plátano, caramelo y leche condensada. Yo regalo mi trabajo de cocina, y mi marido…..seguro que algún cactus.

Planta-Final

 

1 Comentari

Deixar una resposta: