Las fiestas de Benifairó están al caer, llegarán a finales de agosto con un amplio programa de actos

0
1660

Los festejos se iniciarán el 29 de agosto con una comida de «tombet de bou» que dará paso a las actividades con astados

A finales de este mismo mes de agosto llegarán a Benifairó de les Valls sus fiestas patronales, unos festejos que se iniciarán el 29 de agosto con el reparto de los programas a cargo de los festeros y las festeras así como una cena popular de tombet de bou. Un programa festivo para todos los gustos y para todas las edades que se alargará hasta el 9 de septiembre, momento en el que se pondrá punto final a las actividades festivas en esta localidad del Camp de Morvedre hasta el próximo año 2019.

De este modo, el jueves, 30 de agosto, los más pequeños del municipio podrán disfrutar, a las 11 horas, de un taller sobre cómo hacer fanalets con sandia mientras que, por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar la exhibición del primer toro de estos festejos, a cargo de la peña Bou per Baix, que dará paso, a las 21:30 horas, al desfile de fanalets desde el Pla de l’Era con el acompañamiento de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Vall de Segó. Al día siguiente, habrá cucañas infantiles, almuerzo para los más mayores y una nueva exhibición taurina, organizada por la peña Bou de la Llibertat, que finalizará con la actuación de la orquesta La Pato en el Pla de l’Era.

El sábado, 1 de septiembre, el programa de actividades festivas continuará con las exhibiciones de ganado, en esta ocasión con la del toro del pueblo, además de la bajada de la Mare de Déu del Bon Succés que tendrá lugar a las 21 horas, acto en el que participarán la Escola de Danses de Faura, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Vall de Segó, los Tambors i Bombos d’Almenara y la Banda Joventut Musical de Faura. Los actos litúrgicos llegarán ese domingo con el oficio de una misa, a las 11:30 horas, en honor a la Mare de Déu del Bon Succés cuya imagen saldrá en procesión sobre las 20:30 horas, una jornada en la que también se podrá ver la obra de RifTeatre Geperut i Coixo – Tot a Terra en el Pla de l’Era.

Por su parte, el lunes, 3 de septiembre, tras la subida de la imagen de la virgen a la ermita, a las 13 horas, tendrá lugar la tradicional xopà que dará paso, a las 16 horas, a la actuación de la orquesta La Tribu en el Pla de l’Era. Al día siguiente será el turno de un taller de cocina para niños y niñas, sobre las 11 horas, mientras que, una hora después, habrá carretones infantiles para continuar, a las 13 horas, con la Cagada del Manso. Por la tarde, sobre las 18:30 horas, habrá una exhibición de un toro a cargo de la peña Bou i Festa y, a medianoche, habrá morlacos embolados.

El programa festivo en Benifairó de les Valls continuará el miércoles, 5 de septiembre, con un parque infantil que tendrá lugar en el Pla de l’Era a partir de las 11 horas mientras que a mediodía, sobre las 14 horas, se llevará a cabo el reparto de calderas. A las 23:30 horas se llevará a cabo una noche de disfraces con salida desde la plaza de la Iglesia; los mejores disfraces serán premiados con 90, 70 y 45 euros mientras que el más gracioso recibirá 20 euros. La noche finalizará con la orquesta People. Los festejos taurinos continuarán al día siguiente con la suelta de los toros organizados por las peñas Bou i punto y L’Ermita en una jornada que comenzará con una matinal de magia en el Espai Cultural El Tabalet así como morlacos embolados a medianoche.

Por su parte, las actividades del viernes, 7 de septiembre, se iniciarán a las 11 horas con castillos hinchables para los más pequeños y pequeñas en el Pla de l’Era que dará paso, a las 12 horas, un vermú musical con dj’s y reparto de cerveza. A mediodía, sobre las 14 horas, se llevará a cabo un concurso de paellas cuyos ganadores recibirán 100 euros, en el caso del primer premio, 75 euros en caso del segundo y 50 euros al tercero. Por la tarde, sobre las 19 horas, se celebrará una cabalgata desde la plaza de la Iglesia siendo premiadas las mejores comparsas con 300, 200 y 100 euros mientras que las carrozas que consigan el primer, segundo y tercer premio recibirán galardones en metálico valorados en 600, 400 y 200 euros, respectivamente.

El programa festivo continuará el sábado, 8 de septiembre, con la entrada y exhibición del toro del pueblo a partir de las 18 horas mientras que, por la noche, se embolarán algunos morlacos. Los festejos finalizarán al día siguiente con una jornada que incluirá volteo de campanas, pasacalles de los festeros y festeras con el oficio de una misa en honor a Sant Gil que dará paso, sobre las 20 horas, a la tradicional procesión que acabará con un castillo de fuegos artificiales.

eleconomico.es

Deixar una resposta: