LA PLAZA DEL MÚSICO SEBASTIÁN CUMPLE CUARENTA AÑOS DE HISTORIA – QUARTELL

0
75

J.V.M.-Quartell.

mUSIC
Plaza del músico Francisco Sebastián – Quartell

  A principios del año 1976, el ayuntamiento de Quartell inauguró una nueva plaza pública, situada entre la calle de Sagunto y la calle de Molina de Aragón. Con la apertura de esta amplia plaza, se realizaron trabajos de jardinería y ornamentación, así como la instalación de algunos bancos para el descanso de los transeúntes, y se edificó una fuente de colores luminosos, que tras un percance posterior fue eliminada. Esta plaza alberga, además el auditorio municipal al aire libre, con un amplio escenario, que acoge sobre todo los festivales y conciertos de la banda de música local, como sucedió el pasado fin de semana.

  Esta plaza fue rotulada con el  nombre del músico Francisco Sebastián. Y los vecinos más  adultos de Quartell aún recuerdan su figura, pues quedó grabada en la memoria colectiva del pueblo, por su esfuerzo constante por mantener la banda de música local, que entonces atravesaba graves dificultades por sobrevivir.

 EL MÚSICO SEBASTIÁN.

 El músico Francisco Sebastián Langa nació en Quartell el 5 de diciembre del año 1921. Desde niño ingresó en la banda de música, y luego cursó estudios de composición y dirección de banda.

  El año 1942 aprobó unas oposiciones e ingresó en el estamento militar, formando parte, como suboficial, de la banda del Regimiento de Infantería del Maestrazgo, número 32.  También actuó en algunas orquestas de bailes y fiestas durante los años 1950.

  Desde  el año 1960, Francisco Sebastián se encargó de la dirección de la banda de música de Quartell, procurando formar jóvenes músicos educandos, junto al clarinetista solista Paco Salt. En la década de los años 1970 , compuso tres pasodobles: El Mansegar, que actualmente utiliza el servicio de megafonía del ayuntamiento al  trasmitir los bandos. El pasodoble Paquito ,en homenaje a su hijo, y el pasodoble De Quartell a Molina, ciudad hermanada con el municipio.

  Además hizo transcripciones para banda, como la obertura Tanhausser de Wagner y la sinfonía Incompleta de Schubert. Justo ahora hace 40 años, estrenó su obertura para banda “Frustración”, donde expuso musicalmente sus preocupaciones por engrandecer la banda de música de Quartell.

  Desgraciadamente, el 11 de febrero del año 1977, Francisco Sebastián falleció, en su domicilio de Quartell, víctima de una afección cardíaca, a los 55 años de edad, y el entierro constituyó una muestra multitudinaria de duelo popular.

Deixar una resposta: