La «Nit de Fanalets» y la «Baixà» serán los principales actos de las fiestas de Faura 2017

0
1984

Los festeros encargados de organizar los festejos patronales de Faura este año 2017

El pregón de estos festejos se llevará a cabo el sábado, 12 de agosto, tras el festival de bandas de música en La Canaleta

El próximo viernes, 11 de agosto arrancarán en el municipio de Faura las fiestas patronales con un programa para todos los gustos que se alargará hasta el día 22 de este mismo mes y que contará con una gran participación de los vecinos de esta localidad de la Mancomunitat de Les Valls. Durante esta primera jornada festiva, el deporte será el gran protagonista puesto que a las 18 horas tendrá lugar una partida de exhibición de raspall femenino con alumnas de las escuelas de Faura, Algímia de Alfara y Castellón que dará paso a la final de segunda categoría del XIII Trofeu de Festes d’Agost, ambos actos en el carrer de la Pilota.

 

Este mismo día, además, se realizará la inauguración de dos exposiciones, la primera de ellas en el Escorxador sobre 25 anys de la Falla Vila de Faura mientras que en la Casa Gran se podrá ver la muestra Indumentària Antiga a cargo de Mª Vicenta Pérez Salvador, una muestra donde los visitantes podrán observar piezas de ropa de bebé realizadas a mano además de algunos elementos de ropa interior femenina como chambretas, enaguas, pololos o camisones que formaban parte de la dote de la mujer y que también se muestran en esta singular exposición. Esta jornada finalizará, a las 22 horas, con la tradicional Nit de Fanalets desde las escuelas, evento en el que participarán Germans Caballer y que acabará con el espectáculo infantil La Festa del Rei a cargo de La Banda del Drac en el auditorio de La Canaleta.
 

Al día siguiente, 12 de julio, será el momento de las partidas de frontón además del festival de bandas de música que tendrá lugar en La Canaleta, tras un pequeño pasacalles desde la plaza Mestre Enric Garcés, en el que participarán la Societat Joventut Musical de Faura, la Unió Musical de Quartell y la Societat Joventut Musical Quart de les Valls, sobre las 22 horas. En este acto, además, se presentará a los integrantes de la Comisión de Fiestas 2017, encargados de leer el pregón, además de entregar las tenazas de la Baixà a los jóvenes de la localidad que este año han cumplido los 16 años, una tradición que se realiza en este municipio de Les Valls desde 1996.

El deporte seguirá estando presente el domingo, 13 de agosto, con otra partida de exhibición de raspall femenino así como con el acto homenaje al pilotari de Benavites, Dani, que se ha retirado durante esta temporada del mundo profesional, evento que dará paso a la final de la primera categoría del XIII Trofeu Festes d’Agost. Por la noche, a las 23 horas, tendrá lugar una Nit d’Albaes a cargo del grupo Cantar per cantar desde la plaza Mestre Enric Garcés.
 
Los primeros eventos taurinos llegarán al día siguiente, con la suelta de un toro a las 19 horas y la embolada del morlaco a medianoche, que dará paso a la actuación de la orquesta Twister. Para el martes, 15 de agosto, festividad de la Mare de Déu d’Agost, está previsto el oficio de una misa cantada por la soprano Silvia Queralt, a las 12 horas, la procesión con la imagen de la virgen, sobre las 20 horas, y el xupinàs a cargo de la Penya Sant Roc que dará paso a la orquesta Alta Tensión en La Canaleta.
Los astados volverán al día siguiente, onomástica de Sant Roc, pues, tras el oficio de la misa en honor a este santo, por la tarde se procederá a la exhibición de dos toros mientras que, a las 21 horas, se ha organizado la conocida como Cagà del Manso así como la embolada de los morlacos de la tarde a medianoche. En cuando al Dia de les Quintes, que se llevará a cabo el jueves, 17 de agosto, se celebrará con un parque infantil de agua, desde las 11 horas, reparto de sangría y la actuación de la orquesta Syberia a partir de las 17 horas. Así pues, el viernes 18 de agosto habrá juegos gigantes y cucañas para los más pequeños, cabalgata de disfraces y baile con la orquesta Euforia.
 

Una de las jornadas más importantes se vivirán al día siguiente ya que, tras la suelta de unos toros por el barrio del Raval, a las 18:30 horas, por la noche tendrá lugar la tradicional Baixà de la imagen de Santa Bárbara desde la ermita hasta la iglesia del municipio, acto que contará con la participación de la Escola de Danses de Faura, los Heralds i Clarins de la Vall d’Albaida, els Porrots de Silla y Guillermo Camarelles y su grupo de dolçainers i tabaleters. Tras este evento, a realizar a las 21 horas, se soltarán dos astados embolados y, sobre la una de la madrugada, se celebrará una nueva actuación musical, en esta ocasión, de la orquesta La Tribu en La Canaleta.

Durante los dos últimos días de las fiestas patronales de Faura se llevarán a cabo actividades para conmemorar la festividad de Santa Bárbara, el domingo 20 de agosto, con el oficio de una misa cantada por la Coral Polifónica de Benicalaf, una procesión por las calles de este municipio del Camp de Morvedre así como la realización de una nueva edición, la quinta, del Tu sí que Vallspresentado por Paqui Rondán en el parque de La Canaleta. El programa culminará el lunes, 21 de agosto, Dia de la Pujà, con la subida de la imagen de la virgen a la ermita, la suelta de dos toros a partir de las 18:30 horas, por la Ronda así como el embolado de ambos morlacos a partir de la medianoche.
EL ECONÓMICO

Deixar una resposta: