LA MANCOMUNIDAD DE LES VALLS SUPERA LOS 40 AÑOS DE ACTIVIDAD

0
351

J.V.M.

La Mancomunidad de Les Valls es el organismo supramunicipal que gestiona diversos servicios sociales de esta subcomarca, desde hace más de cuarenta años.

Hoy en día aparece como normal tener unos servicios que entonces hubo que conseguir con mucho empeño. Por ejemplo, la estación depuradora de aguas residuales, el servicio de recogida de basuras, el centro de enseñanza Secundaria… etc.

  CONSTITUCIÓN DE LA MANCOMUNIDAD.

El 3 de enero del año 1977, hace ahora 41 años, se constituyó la Mancomunidad de Les Valls en un acto celebrado en el ayuntamiento de Faura,  presidido por Ignacio Carrau, presidente de la Diputación de Valencia.

Asistieron los cinco alcaldes de Les Valls, y tras unas palabras de salutación del entonces alcalde de Faura, Jesús Forner Pérez, se realizó una votación para elegir al primer presidente de la Mancomunidad. En la primera votación resultó elegido presidente el alcalde de Benavites, José Navarro Vilanova, y vicepresidente el teniente de alcalde de Quartell, siendo tesorero y secretario los respectivos miembros del ayuntamiento de Faura.

Para concluir el acto, el presidente Ignacio Carrau pronunció unas palabras en las que dijo que esperaba que esta Mancomunidad sirviese de ejemplo para otras zonas de la provincia.

Una vez puesta en marcha la Mancomunidad de Les Valls, se estaba gestando la creación de servicios actualmente esenciales como la recogida de basuras y los servicios educativos o sanitarios.

A finales de febrero se difundió la instauración de una cuota de 200 pesetas mensuales por habitante, para sufragar los gastos que debía realizar la Mancomunidad de Les Valls. Y la propia Mancomunidad aclaró que esta cuota no deberían abonarla los vecinos, sino que sería cada ayuntamiento respectivo quien la sufragaría, con cargo a los presupuestos ordinarios municipales.

VIGENCIA ACTUAL

Con estos breves apuntes, queda constancia de la fundación de dicho organismo. Tras él, han quedado arrinconadas algunas imágenes como la recogida de las basuras de los pueblos mediante carros tirados por caballos; a partir de ahora se estableció el servicio motorizado, mediante un camión de recogida nocturna de las basuras y otros enseres domésticos. Actualmente, la Mancomunidad procura la recogida de residuos selectivos, además contar con el eco-parque ubicado en Quart, para la recogida de enseres, electrodomésticos, envases, vidrios, tubos fluorescentes, y chatarras.

Deixar una resposta: