HACE 46 AÑOS SE PLANTÓ LA ÚLTIMA FALLA EN QUARTELL

0
878

La foto es la falla plantada en 1970 en la plaza de España de Quartell

J.V.M.-Quartell

Esporádicamente, el municipio de Quartell plantó  algunas fallas, por iniciativa de algunas comisiones de vecinos que confeccionaban el monumento con artesanía propia.

 

Las últimas fallas plantadas están fechadas en los años 1970 y 1971.

 

El año 1970, la comisión de vecinos de la calle Mayor plantaron una falla que, en forma de barca gigantesca, satirizaba el estado de las líneas de tensión eléctrica en el municipio y el deficiente  suministro de agua para el regadío de la huerta. Ese mismo año 1970, en la plaza de España se instaló otra falla, en forma de torre campanario, promovida por el cura párroco y la comisión de jóvenes de la parroquia, que satirizaba escenas de la vida cotidiana.

 

El año 1971, se unificaron ambas comisiones, y se plantó la última falla, en forma de cohete espacial, cuyo lema era: Mandamos a la luna todo lo que nos sobra”. La comisión fallera de ese año estaba encabezada por el alcalde Bautista Soriano, el cura párroco Salvador Marqués, y nueve vecinos de la calle Mayor. El autor del llibret fallero fue el vecino Francisco Marqués Ayela, y se satirizaba, entre otros, el excedente de cosechas de naranjas que no se enviaba a Europa; el mal estado del agua potable, o el surgimiento de los jóvenes hippies.

 

Básicamente, fueron iniciativas vecinales desinteresadas, que promovieron el festejo de las fallas en el municipio hace ahora cuarenta y seis años.

 

J.V.M.

Deixar una resposta: