España designa el Marjal de Almenara como sitio Ramsar

0
261

España ha designado el Marjal de Almenara como su 75º Humedal de Importancia Internacional. Este sitio (sitio Ramsar núm. 2338) es un ejemplo típico de las marismas del litoral del golfo de Valencia, que se formaron conforme antiguas albuferas se fueron llenando de sedimentos debido a la deriva litoral; es alimentado por agua dulce procedente de las montañas vecinas.

Está compuesto por tres pequeños estanys (lagunas) de entre 0,6 y 6,2 hectáreas de extensión y hasta diez metros de profundidad, que se llenan de agua dulce que surge de manantiales vecinos. También incluye zonas de marismas de agua dulce (algunas de las cuales están inundadas casi permanentemente), dunas, carrizales y marismas saladas, así como numerosos canales y acequias. En el sitio existen algunas zonas de cultivos hortícolas y de cítricos.

Están presentes al menos 40 taxones amenazados o de interés especial, incluidas 26 especies de aves tales como la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), que está amenazada a escala mundial. Se han documentado seis especies amenazadas y cuatro especies endémicas de peces, incluido el samarugo (Valencia hispanica), que está en peligro crítico. También hay tres hábitats de importancia europea.

Aunque el sitio está afectado por los asentamientos humanos, ha sufrido pocas transformaciones y sigue estando inundado casi permanentemente, mientras que la franja litoral de la marisma está en muy buen estado de conservación. El centro de información La Casa Penya realiza actividades educativas.

ramsar.org

Deixar una resposta: