EL MARAVILLOSO VIAJE DEL PEQUEÑO NILS – Regalo literario de Nando Pilgrim

0
381

“Regalos Literarios” es un espacio pensado y dirigido por Salva García.

Pretende promover el hábito de la lectura, ofrecer a l@s oyentes unos minutos agradables de tranquilidad mediante la literatura y ser una puerta a la participación de l@s vecin@s en la vida cultural de nuestros municipios.

Si quieres participar y hacernos un regalo literario escribe a valldesego.radio@gmail.com o wasap al 655.52.33.23. Gracias!!!

El regalo se graba en la Biblioteca Municipal de Faura.

PINCHA LA SIGUIENTE FOTO Y ESCUCHARÁS EL REGALO LITERARIO

El-maravillosa-viaje-veu

Título del libro: EL MARAVILLOSO VIAJE DEL PEQUEÑO NILS

Autor: Selma Lagerlöf

Editorial: Gaviota

Narrador: Fernando Pilgrim

Hay deseos que anidan desde siempre en la condición humana y especialmente en los niños que crecen, de cualquier lugar y tiempo.

En cuanto los leas, tal vez reconozcas que también son o han sido tuyos: poder volar, escapar de casa y decidir sobre tu vida, tener un amigo que te comprenda, viajar a lugares lejanos, confiar en alguien sabio, tener poderes para castigar a los necios y ayudar a los honestos, ser útil y que te valoren…

En el viaje que hacemos con este clásico de la literatura infantil y juvenil, no falta ni uno solo de estos deseos. ¿Nos acompañas?

Selma Lagerlöf   es la autora de esta historia. Nació en Marbacka, Suecia, en 1858 y murió con ochenta y dos años.

La infancia de Selma y su juventud se desarrollan en una granja, en un ambiente sencillo y familiar. Después de las tareas y junto al fuego, se relatan en la casa cuentos y leyendas, especialmente en boca de su abuela y su padre, que tanto gustaban a Selma y de las que tanto aprendió: historias de gigantes, de dioses, de genios y duendes, castillos encantados, caballeros y héroes…

Con 23 años, decide realizar los estudios de Magisterio en Estocolmo y cuatro años después ya está trabajando como maestra en una escuela al sur del país. Pronto comienza a escribir novelas que tuvieron una gran aceptación.

En 1909 recibe el Nobel de Literatura y es la primera mujer en obtenerlo. Con el dinero que gana, compra la casa de Marbacka en donde nació y que fue una de las pérdidas de la familia en su ruina económica. Desde entonces, se dedica a la vida de la granja y a la escritura.

En 1906 publicó El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, su libro más conocido.

Fue un encargo que le hicieron las autoridades escolares de Suecia para  que en todas las escuelas los niños conocieran su país. Haciendo una perfecta combinación con la fantasía y la realidad, Selma narra el viaje que el pequeño Nils hace por su patria, aprendiendo todas las costumbres de sus conciudadanos y la geografía del país.

En Escania un niño ha sido transformado por un duende y le ha hecho tan pequeño como una ardilla. Después, se ha marchado a Laponia con un pato doméstico.

Ésta es la chispa de la historia. Nils Holgersson es un chico de unos trece años. Dormir y comer eran sus ocupaciones favoritas y hasta en los juegos, mostraba sus malos instintos, con mayores, pequeños y animales de la granja.

Un día, cuando estaba solo en casa, un duende decide castigarle y le convierte en un niño de tamaño reducido, como un duende. Justo en ese momento descubre que entiende el lenguaje de los animales y mientras una bandada de patos silvestres cruza el cielo de la granja, un pato blanco doméstico, Martín, decide unirse al vuelo con ellos. Es entonces cuando Nils se agarra a su cuello para impedir que el pato escape, pero enseguida se encuentra a lomos del pato volando por Suecia en compañía de los patos silvestres y guiados por la vieja pata Okka.

Podéis imaginar los paisajes de este viaje: bosques tupidos, montañas extensas, praderas y sembrados, grandes lagos, islas, costas y humedales…

Selma Lagerlöf tenía pasión por la naturaleza y no pierde ocasión para hacer una defensa del medio ambiente y contarnos su belleza, tantas veces despreciada por los hombres.

Los animales se convierten en compañeros del muchacho, al que llaman Pulgarcito. Ciervos, osos, raposas, abejarucos, cigüeñas, ardillas, liebres, cisnes, águilas… y otros muchos animales de granja, serán sus maestros en este viaje al que Nils no quiere renunciar y en el que experimentará un cambio radical en su personalidad.

La lectura está llena de lugares suecos. Ya sabéis esta extraña costumbre que tienen algunas lenguas de formar palabras llenas de consonantes: Huskvarna, Sköldinge, Blacksta, Vasdsbro, Björkviks, Kebnekajse, Muntsjö… !!los latinos terminamos con la lengua hecha un nudo!!

Es una historia con una prosa muy clásica salpicada constantemente por leyendas de la tradición popular, historias que se transmiten de padres a hijos, y que son lecciones de vida repletas de enseñanzas y de valores.

El viaje comienza un domingo 20 de marzo y termina el 9 de noviembre, y en todo este tiempo, Nils Holgersson encuentra la oportunidad de cambiar su vida, de ser valiente y honesto, de inspirar confianza y dar apoyo.

Un duro viaje lleno de aventuras y peligros en el que el protagonista, a pesar de tener el tamaño de un duende, crece para hacerse un chico estupendo.

Selma Lagerlöf  ha sido una mujer muy valorada y querida en su país.

Deixar una resposta: