EL CLUB DE BALONCESTO ESPORTIU QUARTELL CUMPLE MEDIO SIGLO

0
2352

J.V.M. – Quartell

El club de Baloncesto Esportiu Quartell cumple ahora medio siglo de existencia

He aquí un resumen de los cincuenta años de vigencia del equipo local de baloncesto.

Todo comenzó en la escuela pública Santa Ana de Quartell, cuando en el curso escolar 1966-1967 llego una joven con 19 años de Valencia recién licencia en Magisterio llamada MARIA MERCEDES SALVADOR IBAÑEZ, que para todos los vecinos de Quartell, era, es y será,  “Doña Mercedes”.  Ella misma por aquel entonces ya practicaba el básquet en Valencia. Como en el patio del colegio, aunque la pista era de tierra, las dos canastas con poste y tableros formados por varias tablas de madera,  Ella aprovechaba para entrenarse algunos días a la semana. Sin saber muy bien cómo, fueron apareciendo algunos jóvenes que se incorporaban a esos entrenamientos.

Y de esta forma tan inocente empezaron a formar un equipo, que en el verano del 67, participaron por primera vez en los torneos organizados por la Escuela de Deporte de la Iglesia (EDI), Benimar de Valencia.

Los primeros jugadores que participaron en categoría Juvenil fueron: Vicent Ferrer Ribera, Francisco Chorda Mir, Antonio Ribelles Soriano, Estanislao Sanchís Sanchís, Domenech Giménez Condomina, Salvador Queralt Pérez, todos ellos acompañados también por Amadeo Cerezo como entrenador.

En Septiembre 1968, como Doña Mercedes también tenía competiciones como jugadora, se incorporó como entrenador Blay Gomis Godos, y esta fue la primera Temporada oficial en la que participaron en la liga de federación en la categoría juvenil.

En el transcurso de la temporada 1968-1969, se realiza la pista de hormigón por los propios jugadores y se instalan los primeros tableros de madera pero con postes de hierro. En esta temporada se participa en la categoría junior, y se incorpora como nuevo jugador Elías Giménez Condomina.

LAS NUEVA DÉCADAS

En la temporada 1971-1972, se consigue el Campeonato de 2ª Provincial, lo que posibilitaba el ascenso a 1ª Provincial. El Ayuntamiento realizo un homenaje al equipo con la entrega de obsequios como recuerdo y ofreció un vino de honor en el salón municipal.

Muchos avatares siguieron jalonando la brillante trayectoria del equipo en los años subsiguientes.

En la temporada 1994-1995,  se crea el equipo senior femenino, dirigido por Ramón Gaspar, el cual terminaría al final como Campeón de la Liga 1ª Provincial, lo que le daba derecho a jugar la siguiente temporada en la categoría de Preferente.

En la temporada 1999-2000, el equipo senior masculino que militaba en la categoría 1ª Autonómica se vuelve a clasificar para jugar otra fase de ascenso a 1ª Nacional, celebrada en Novelda, quedando como Subcampeón.

EL NUEVO SIGLO

Al finalizar esta temporada la directiva actual dimite en su totalidad y en Septiembre del 2000, Ramón Gaspar se presenta como presidente, junto a Andres Llamas, Ramón Piño y Susana Sebastián.

En la temporada 2002-2003, y como entrenador el polaco Jack Wieclan, se consigue la clasificación a la fase final por el ascenso a 1ª Nacional que se celebra en Torrevieja, pero este año no se consigue el ascenso.

En la siguiente temporada 2003-2004 y casi con los mismos jugadores, se vuelve a clasificar el senior masculino de 1º Autonómica a la fase final celebrada en Alcora, quedando cuartos clasificados.

En la temporada 2007-2008, el equipo senior femenino entredadas por Aurelio Diego, consiguen el ascenso a 1ª Autonómica, quedando campeonas en la categoría de Preferente.

Todo ello ha permitido en las siguientes temporadas y hasta la actualidad que el club, lo formen el equipo senior masculino que milita en la categoría de Preferent  y los equipos en categorías, benjamines, alevines, infantiles y cadetes, que participan en els Jocs Esportius de la Generalitat Valenciana. Ramón Gaspar es el actual presidente del club de baloncesto, y ostenta el cargo desde hace quince años.

Deixar una resposta: