El Ayuntamiento de Benifairó de Les Valls proyecta utilizar el excedente de agua de la Font de Quart para consumo humano

0
476

Benifairó prevé construir un depósito y potabilizar el caudal para consumir menos del trasvase Júcar-Túria – Benavites dejó de utilizar ese suministro hace años por el exceso de nitratos

El Ayuntamiento de Benifairó de Les Valls proyecta utilizar el excedente de agua de la Font de Quart para consumo humano. Su objetivo es aprovechar los recursos naturales y reducir los costes a medio plazo al rebajar la cantidad que ahora mismo recibe del trasvase Júcar-Túria, es decir, de la conocida como «agua de metro cúbico». Además, de este modo se persigue disminuir la cantidad de el agua que llega hasta la zona de marjal y, por tanto, reducir los costes que afrontan los agricultores por drenar sus campos.

El proyecto ya cuenta con viabilidad técnica, según ha confirmado el alcalde, Toni Sanfrancisco,aunque quedan flecos como la necesidad de modificar la concesión de agua de la Font.

La iniciativa no es nueva pues ya se puso en marcha hace tiempo en Benavites y Almenara, aunque de estos dos municipios solo el segundo la sigue manteniendo. En el caso de Benavites, la baja calidad del agua, dada la cantidad de nitratos que acumulaba, les llevó a optar por el caudal del metro cúbico para consumo humano, tal y como ha adelantado a este medio el alcalde, Carlos Gil.

El proyecto previsto en Benifairó tiene pendiente por resolver la parte jurídica y administrativa.

Según ha podido conocer Levante-EMV, la concesión de agua de la Font que tiene esta localidad es únicamente para agua de riego, lo que obligará a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar un cambio en la misma, imprescindible para la ejecución de este proyecto, que además tendrán que ratificar la Junta de Agua, entidad que gestiona el recurso y los agricultores a los que se les concedió el derecho de uso.

Sanfrancisco está dispuesto a iniciar los trámite necesarios para que el proyecto sea una realidad a finales del próximo año. «Yo creo que para el tercer trimestre de podría estar ejecutado», aseguraba.

Seguir leyendo…

LEVANTE

Deixar una resposta: