EL AUDITORIO, TRAS 15 AÑOS, PROTAGONIZA LA VIDA CULTURAL DE QUARTELL

0
189

J.V.M.- Quartell

Parece que fue ayer, pero ya han pasado más de quince años desde que fue inaugurado el auditorio municipal de Quartell, el 22 de marzo del año 2002, y, año tras año, concentra y protagoniza los principales actos culturales del municipio, con entrada libre y gratuita.  Actualmente, se dispone a acoger el XIII concurso anual de teatro en valenciano, que se celebra tradicionalmente durante el mes de mayo.

—Antonio Ferrer, arquitecto—

El auditorio municipal fue diseñado por el arquitecto, natural de Quartell, Antonio Ferrer Pérez, quien explica que se debió “a un encargo que le formuló el ayuntamiento”. Ya, en el año 1980, se había inaugurado el edificio del ayuntamiento, que también había diseñado él mismo, siendo el almacén municipal el ultimo encargo que ha realizado, con lo que se destaca una dilatada etapa de obras realizadas en el municipio, por el arquitecto Ferrer.

Pero, las obras de realización del auditorio las llevó a cabo la Escuela-Taller de Quartell, excepto la estructura del edificio, que fue subvencionada por los organismos oficiales, por lo cual los ciudadanos no tuvieron que aportar ningún pago. Tiene capacidad para 350 butacas. El coste total superó los 600.000 euros, según aseveraron fuentes municipales.

El auditorio se construyó aprovechando una superficie en donde se asentaba la antigua sede de la Sociedad Unión Musical, más un patio adjunto que adquirió el ayuntamiento. En total, abarcó 1.200 metros cuadrados. Por ello, el auditorio municipal es, conjuntamente, la actual sede de la Unión Musical y de la Escuela de Música. El presidente de la Unión Musical, era, entonces,  Aurelio Diego, y el vicepresidente, Manuel Nicolás.

—El atentado de ETA—

La inauguración del auditorio estuvo a punto de ser aplazada, porque la víspera, la banda terrorista Eta causó la muerte del concejal socialista guipuzcoano Juan Priede Pérez. Hubo actos de repulsa y, por eso, suspendieron su visita el conseller de Cultura y el presidente de la Diputación. Por circunstancias coyunturales, la inauguración se realizó el viernes 22 de marzo de 2002, a las 19´30 horas. Asistieron diputados  provinciales y autonómicos, el vicepresidente de la federación de bandas de música y alcaldes de la comarca. En el discurso de inauguración, el alcalde Francisco Huguet Queralt, dijo que” el auditorio está dedicado a la gente del pueblo”; y la banda de música, dirigida por Pascual Balaguer, interpretó, entre otras obras, las oberturas de Rossini, Guillermo Tell y Semíramis, cerrándose el acto con la interpretación del Himno Regional de Valencia, del maestro Serrano.

J.V.M.

Deixar una resposta: