Benifairó reducirá en más de un 78 por ciento su consumo energético gracias al nuevo alumbrado de LED

0
139

Esta medida supondrá un ahorro anual de más de 16.000 euros, así como una reducción en las emisiones de 26.000 kilos de CO2 al año

El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls ha finalizado esta semana la instalación de luminarias de bajo consumo en el alumbrado público exterior del municipio. En concreto, se han renovado un total de 235 puntos de luz, en los cuales se han instalado nuevas luminarias con tecnología LED.

Esta actuación ha supuesto la retirada de las lámparas de vapor de sodio, de 100 vatios de potencia, y su sustitución por luminarias LED, de 32 vatios de potencia, en dichos puntos de luz. La renovación sólo ha afectado a las lámparas, ya que no ha sido necesario el cambio de las farolas ni soportes. “Esta actuación, además, conlleva la instalación de un reductor de flujo que permitirá rebajar un 40 por ciento adicional el consumo de energía en las horas centrales de la noche”, expone el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

De esta manera, la previsión es que la potencia necesaria para el alumbrado público exterior del municipio se rebaje en 38 kilovatios, lo que supondrá que el descenso del consumo energético sea de más del 78 por ciento. “En cifras, pasaremos a consumir poco más de 25.000 kilovatios por hora frente a los casi 115.000 que consumimos con el antiguo alumbrado, con un ahorro, por tanto, de casi 90.000 kilovatios por hora. Estos datos se traducen en un importante ahorro económico. En concreto, se rebajará en más de 12.500 euros anuales la factura de la luz, así como también conseguiremos ahorrar más de 4.000 euros al año en reparaciones, ya que las nuevas luminarias cuentan con garantía  y son de última generación, frente a la antigüedad y el gran deterioro de las luminarias de vapor de sodio que acabamos de retirar”, expone Toni Sanfrancisco. Además de estos datos económicos, esta actuación también conllevará importantes beneficios para el medio ambiente, puesto que las emisiones de CO2 a la atmósfera provocadas por el alumbrado público exterior del municipio se reducirán drásticamente. ”En concreto, reduciremos las emisiones de CO2 en unos 26.000 kilos anuales, una cifra considerable”, explica Toni Sanfrancisco.

El Ayuntamiento de Benifairó ha llevado a cabo este proyecto con la ayuda del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (IVACE) y financiado conjuntamente por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Según explica Toni Sanfrancisco, “el presupuesto íntegro del proyecto es de 105.417 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Benifairó aporta la mitad, 52.708,50 euros, y el resto ha sido subvencionado por el Programa Operativo FEDER”.

Deixar una resposta: