Quartell treballa per la igualtat de gènere – Rafa Serrano, Psicòleg

0
588

Entrevista a RAFA SERRANO – PSICÒLEG

 

PROGRAMA INTEGRAL de PROMOCION DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN de la VIOLENCIA de GÉNERO.

El Programa está dirigido a distintos colectivos de la población de Quartell, colectivos que por cuyas características son capaces de generar un efecto multiplicador de la acción, a la vez que son personas susceptibles de experimentar en sus identidades y relaciones personales la desigualdad y la violencia de género. Sensibilizar y (re)educar a hombres y mujeres y/o chicos y chicas jóvenes es prioritario para prevenir la creación de relaciones y vidas basadas en el sexismo y los modelos de violencia aprendidos. La realización de talleres de sensibilización es una estrategia que sin duda provoca efectos a corto, medio y largo plazo respecto a la construcción de una sociedad igualitaria. Por otro lado, sensibilizar y formar al profesorado y a madres y padres es una estrategia fundamental para generar otros modelos de socialización y enseñanza no sexista e igualitaria, base prioritaria de la erradicación de la violencia de género. Del mismo modo, la realización de campañas de sensibilización usando los medios adecuados son necesarias para generar cambios respecto a creencias y estereotipos individuales y colectivos. Igualmente, la inclusión del tejido asociativo debe ser considerada en cualquier programa de intervención para prevenir la violencia de género, dado su poder de acción, convocatoria y establecimiento de redes sociales.

La evaluación de los talleres, incluye el pase de un cuestionario sobre sexismo y violencia de género como pretest y postest, servirá a su vez para hacer una aproximación sobre las actitudes de la población de Quartell y la incidencia de desigualdad de género y de violencia de género.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo fundamental del Programa es promover la construcción de una sociedad igualitaria y en paz mediante la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia lograda a partir de la apertura de la conciencia creadora y de género, y el desarrollo de identidades infinitas, empoderadas y diversas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMUNES DE LOS TALLERES

1. Conocer las implicaciones del sistema sexo/género en la sociedad (roles y estereotipos de género) y en la construcción de la propia identidad, relaciones y estructuras.

2. Adquirir conciencia de las posiciones de mujeres y hombres tanto en la vida pública como en la privada, así como de las consecuencias de la misma a nivel personal, laboral, económico, político, corporal, etc. (violencia de género, segregación y escasa diversificación laboral, conflictos personales y de relación, enfermedad y muerte, etc).

3. Analizar los modelos sociales que intervienen en la construcción de la identidad y su repercusión en las relaciones (personales, laborales, familiares, amorosas…) y la realidad creada.

4. Fomentar la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

5. Conocer el significado y la amplitud de la violencia, así como sus manifestaciones en la identidad y la sociedad, eliminando la ceguera social y de género.

6. Aprender a detectar la violencia de género y el sexismo estructural, simbólico y directo existente en distintos elementos (modelos y creencias sociales, lenguaje, medios de comunicación, juegos, etc),

7. Aprender a detectar la violencia de género y el sexismo en la propia vida y relaciones a través de señales de alerta y alarma en función de su intensidad.

8. Aprender nuevas claves y estrategias coeducativas para fomentar la libertad y el empoderamiento personal de mujeres y hombres.

9. Desarrollar el pensamiento positivo, la creativIDAD y la resolución asertiva de conflictos.

10. Fomentar la construcción de relaciones igualitarias.

11. Fomentar la ruptura de estereotipos sexistas.

12. Fomentar valores de respeto, paz e igualdad.

ACTIVIDADES

El Programa incluye la realización de Talleres de sensibilización sobre la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la violencia de género, impartiéndose contenidos comunes y específicos para cada colectivo:

* Talleres para personal técnico y político del ayuntamiento.

* Talleres para alumnado de Educación Secundaria -IES La Vall de Segó

* Talleres para profesorado

o 1 Taller para profesorado del CEIP Santa Anna.

o 1 Taller para profesorado del IES La Vall de Segó

* Talleres para AMPAS

o 2 Talleres para madres y padres de los distintos centros educativos.

* Talleres para otros grupos de profesorado y alumnado

o 2 Talleres para asociaciones (profesorado del auditorio de música y profesorado actividades deportivas)

o 2 talleres para módulos y cursos de formación.

Los talleres, que constituyen una iniciativa de calidad ya probada en otras localidades, presentan varios aspectos que tienen un gran poder de transformación individual y social. Estos aspectos tienen que ver tanto con los elementos teóricos subyacentes como metodológicos y prácticos.

El Programa también incluye una campaña de sensibilización que consistirá en:

* La aplicación de un “Banner” en la web del Ayuntamiento.

* Un póster que se difundirá en distintos espacios de la localidad.

* Un programa de radio “Especial Prevención Violencia de Genero” en la radio local.

* Convocatoria de rueda de prensa para dar a conocer el Programa y la Campaña.

Programa dirigido por Rafa Serrano, Psicólogo y Consultor de Género y Diversidad, con amplia experiencia y calidad reconocida en sus intervenciones.

Deixar una resposta: